18 grandes frases de Noam Chomsky

18 grandes frases de Noam Chomsky
Noam Chomsky, de nombre completo Avram Noam Chomsky, nació en Filadelfía en 1928, es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Su faceta de activista político salió a la luz a partir de su radical oposición a la guerra de Vietnam. Es autor de numeros libros sobre gramática, lingüística y pensamiento político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y a la política exterior de los EE.UU. En este sentido, Noam Chomsky se ha convertido en una de las voces más influyentes de la izquierda norteamericana. Según el New York Times es «el más importante de los pensadores contemporáneos»


"Los derechos no se conceden, se conquistan".


"Para los poderosos, los crímenes son los que otros cometen".


"La mayor preocupación de la política exterior estadounidense es la de garantizar la libertad para robar y explotar".


"La gente a la que se honraba en La Biblia eran los falsos profetas. Aquellos a quienes nosotros llamamos los profetas era a quienes se encarcelaba y mandaba al desierto".


"El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante".


"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas".


"El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento".


"Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia, sin embargo, trae costos personales".


"Soy lo que se llama aquí 'ateísta secular', excepto que no puedo llamarme a mí mismo 'ateo' porque no está del todo claro lo que me piden que niegue".


"¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?"


"Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen -fuera del mundo laboral- no cuenta para nada".


"No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas".


"El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras".


"La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal".


"La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario".


"¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra".


"Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada".


"La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen".


Recopilación de frases por Eco Republicano
18 grandes frases de Noam Chomsky
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top