Pablo Iglesias: "La monarquía no puede responder a la necesidad democrática de España"

Pablo Iglesias: "La monarquía no puede responder a la necesidad democrática de España"
Desde Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a la monarquía, a su juicio es una institución que "difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española", aunque reconoce el carácter abierto y su "cambio de tono" respecto a Cataluña. 





"El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer", razona.

En este tono el Pablo Iglesias ha matizado algunas impresiones sobre sus palabras:

"Habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas", comenta.

"Habla también a los jóvenes, un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo", añade.

"Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya", destaca.

"Al rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción", zanja.

Finalmente el líder de Podemos ha aprovechado para felicitar las fiestas: "Feliz Nochebuena a todas y todos. Un afectuoso abrazo para quienes hoy pasan la noche lejos de sus seres queridos y para la gente que está trabajando para que todo funcione".

Equipo de redacción de Eco Republicano
Pablo Iglesias: "La monarquía no puede responder a la necesidad democrática de España"
  • Title : Pablo Iglesias: "La monarquía no puede responder a la necesidad democrática de España"
  • Posted by :
  • Date : 25.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top