Tras instalarse las bases militares de EE.UU., España ingresa en la ONU en 1955

Eisenhower y el dictador Franco
El 9 de febrero de 1946, la ONU condenaba al régimen fascista de Francisco Franco y prohibía a España formar parte de esta organización internacional. 

Con fecha 12 de diciembre de 1946, la resolución 39 de la ONU consideraba: "En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini".

De esta forma, España se quedó fuera del Plan Marshall norteamericano para la reconstrucción de los países de Europa devastados por la II Guerra Mundial. Lo que hubiera permitido a España alcanzar mayores niveles de bienestar para la población.






La Guerra Fría entre EE.UU. y la U.R.S.S. hizo que el gobierno de norteamericano cambiara su actitud para con el régimen franquista, al considerar que España, debido a su situación geográfica y su gobierno anticomunista era beneficiosa para sus intereses militares en la zona, por lo que el 4 de noviembre de 1950 se revocó la resolución 39 y se adoptó la resolución 386 que abría el camino para la incorporación de España a la ONU. 

El 27 de agosto de 1953 el régimen del dictador Franco firmaba el Concordato con la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano, lo que suponía el reconocimiento internacional de la dictadura franquista. 

La revaloración geoestratégica de España y el interés de EE.UU se acrecentó con la Guerra de Corea (1950-1953) en su lucha particular contra el comunismo. De esta forma, el 23 de septiembre de 1953, se firmó el 'Pacto de Madrid', un acuerdo hispano-norteamericano de ayuda económica y militar a la dictadura de Francisco Franco a cambio de instalar en territorio español cuatro bases norteamericanas.

De este modo, la dictadura franquista recibió de EE.UU. cerca de 1.500 millones de dólares entre 1953 y 1963, mientras se instalaron en España cuatro grandes bases militares: la Base Aérea de Morón en Sevilla, la Base Aérea de Zaragoza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid y la Base Naval de Rota en Cádiz. 

El 14 de diciembre de 1955 España ingresaba en la ONU junto a otros 15 países, poniendo fin al aislamiento diplomático y dando paso a una normalización de la política exterior de la dictadura franquista, quedando plenamente consolidada tras la instalación de las bases militares norteamericanas, ya que España quedaba incorporada al sistema de defensa occidental, frente los países del bloque del Este alineados al Pacto de Varsovia bajo el liderazgo de la URSS. Posteriormente, España se incorporaría el 30 de mayo de 1982 a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como miembro número dieciséis.


Equipo de redacción de Eco Republicano
Tras instalarse las bases militares de EE.UU., España ingresa en la ONU en 1955
  • Title : Tras instalarse las bases militares de EE.UU., España ingresa en la ONU en 1955
  • Posted by :
  • Date : 10.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top