El prior del Valle de los Caídos obstaculiza la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos obstaculiza la exhumación de Franco
El prior del Valle de los Caídos obstaculiza la exhumación de Franco

Continúa la polémica sobre la exhumación de los restos del genocida Fracisco Franco que reposan en Cuelgamuros. En esta ocasión, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha denegado el acceso al Gobierno para exhumar los restos del dictador.

A su juicio, el prior del valle argumenta su obstaculización a la exhumación ante la falta de consenso necesario entre el Gobierno y la familia Franco, además de la existencia de una disputa judicial aún pendiente de su resolución.


Santiago Cantera, es el líder de los monjes benedictinos que custodian la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Antes de ser monje, Cantera fue profesor en la Universidad San Pablo-CEU y candidato de Falange Española Independiente en las elecciones de 1993 y 1994.





Trasladar al dictador genocida, objetivo del Gobierno

El 24 de agosto de 2018 el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó un Proyecto de Ley para exhumar los restos del dictador y trasladarlos a otro lugar. Lo que originó un fuerte debate político entre partidarios y detractores.

Finalmente, el Congreso de los Diputados aprobó el Decreto Ley el 13 de septiembre de 2018, con 172 síes, 164 abstenciones (entre ellas las de Ciudadanos, Partido Popular, UPN y Foro Asturias) y dos votos en contra de dos diputados del PP (Jesús Posada y José Ignacio LLorens).

A partir de esta fecha, la familia del dictador, comenzó su periplo judicial, para evitar la exhumación, retrasarla y finalmente proponer que los restos de Franco fueran trasladados a la catedral de La Almudena, lo el gobierno de Sánchez no aceptó porque produciría el efecto contrario, es decir, permitiría enaltecer más fácilmente la figura del dictador. Como respuesta, el Gobierno de Sánchez incluso se planteó el cerrar por Ley todos los espacios públicos donde se enalteciera la figura del dictador y el franquismo.

A mediados de diciembre, el Tribunal Supremo rechazó paralizar la exhumación, tal y como pedía la familia de Franco, sin embargo la sentencia no fue firme y puede ser recurrida por la familia, argumento que utiliza el clérigo Santiago Cantera.

Valle de los Caídos: las víctimas de Franco descansan junto a su verdugo

El Valle de los Caídos, está situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Está compuesto por una basílica, una abadía y un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958, donde se alza una gran cruz de piedra de 150 metros de altura.

El dictador golpista Francisco Franco ordenó su construcción, y está allí enterrado junto a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. La decisión de enterrar al dictador Francisco Franco en el valle fue ratificada por el rey Juan Carlos de Borbón, quien solicitó al abad que lo consintiera.

En el Valle de los Caídos descansan los restos de 33.800 combatientes de la guerra civil, entre los que se encuentran unos 22.000 republicanos. Según el libro 'Esclavos de Franco' en la construcción del valle participaron unos 20.000 presos políticos republicanos a cambio de la reducción de sus condenas, muchos de los cuales fallecerían en su construcción, por la penosidad y peligrosidad de las condiciones de trabajo.

El mantenimiento del Valle de los Caídos corre a cargo de Patrimonio Nacional y su coste asciende a 1,8 millones de euros anuales (datos de 2017). 

Equipo de redacción de Eco Republicano
El prior del Valle de los Caídos obstaculiza la exhumación de Franco
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top