Toni Albà, el actor que interpretaba al rey emérito Juan Carlos de Borbón en el programa satírico Polònia que emite la cadena autonómica TV3 ha sido apartado del mismo.
La productora donde trabaja ha tomado la drástica decisión de apartarle después de que el actor emitiese un polémico tuit contra la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Según publica el actor en su cuenta de Twitter: "el món no s’acaba per un twit ni per un sou" (El mundo no se acaba por un tuit ni por un sueldo). El actor también ha manifestado: "Si alguna persona se ha sentido ofendida por las palabras que he escrito en este tuit, le pido disculpas. Como diría aquel tan respetado que se iba de 'campamentos'. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir".
El escritor y Catedrático en Ciencias Políticas, Ramón Cotarelo, ha realizado la siguiente reflexión en su blog personal: "Parece razonable pensar que en este asunto del despido de Toni Albà ha habido un exceso de celo de la dirección; un caso de overkilling, una desmesura. Hay coincidencia general en que el tuit para Arrimadas es desafortunado; pero es un tuit en una cuenta privada y fuera de la actividad profesional del autor. Todo esto es discutible, ciertamente, pero no constituye base suficiente para una decisión tan drástica como un despido o la forma que haya tomado".
Y añade: "Esta precipitación que, supongo, se querrá justificar invocando ejemplaridad, más bien parece provocada por el nerviosismo, cuando no por el miedo de que el Big Brother español pueda interferir aun más en la comunicación en Catalunya. O es producto de las presiones que los partidos reaccionarios... en definitiva, vuelta a lo primero: miedo. Medida contundente para demostrar al amo que sabemos quién manda aquí. ¿Libertad de expresión?".
Por otra parte, el actor ha recibido una multitud de muestras de apoyo y cariño, entre ellas las del periodista gallego Antón Losada, quien escribía: "Acabo de hacerme seguidor de @tonialba la libertad de expresión es sagrada".
Equipo de redacción de Eco Republicano
6/ voldrien tancar @tv3cat .— TONI ALBÀ ||*||🎗 (@tonialba) 1 de marzo de 2019
No seria just.
És hora de fer pinya i de no donar-nos per vençuts. El món no s’acaba per un twit ni per un sou.
Si ens tanquen TV3 voldrà dir que el català, l’educació i tot el demés ja està tancat.
Cal fer pinya: les llibertats estan en joc.
1/ Si alguna persona s’ha sentit ofesa per les paraules que he escrit en aquest twit, li demano disculpes. Com diria aquell tan respectat que anava de “campamentos”: “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.” https://t.co/Dpcx3oBcKH— TONI ALBÀ ||*||🎗 (@tonialba) 25 de febrero de 2019
Acabo de hacerme seguidor de @tonialba. La libertad de expresión es sagrada.— Antón Losada (@antonlosada) 1 de marzo de 2019
Palinuro: Gobernar con miedo https://t.co/EGluWUc5KP vía @ramoncotarelo— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) 2 de marzo de 2019