Atacan el Memorial de La Barranca donde yacen más 400 republicanos asesinados por el franquismo

Atacan el Memorial de La Barranca donde yacen más 400 republicanos asesinados por el franquismo
Los vándalos han vuelto a mancillar el Cementerio Civil de La Barranca, en el municipio riojano de Lardero, donde yacen los cuerpos de más de 400 republicanos asesinados por defender o vivir los valores que representaba la República: libertad y democracia.







Según denuncia la Asociación de familiares La Barranca, una de las paredes del cementerio que estaba pintada con los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado), ha aparecido repintada con la bandera rojigualda. Lo que supone una falta de respecto hacía las víctimas allí enterradas. 

No es la primera vez que el recinto memorialista es atacado por energúmenos de índole fascista. El 2019 el cementerio apareció lleno de pintadas nazis y fascistas, coincidiendo con el 14 de abril, el Día de la República. En el año 2016, los fascistas también pintaron las estatuas que simbolizan a las "Mujeres de Negro", en memoria de aquellas mujeres valientes, llenas de dignidad y entereza que vencieron al miedo y se enfrentaron al franquismo.

En el año 1979, gracias al esfuerzo de los familiares represalidos por el franquismo, se inauguró el cementerio civil de la Barraca, un lugar digno y tristemente hermoso donde nunca les ha faltado un recuerdo y una flor a las personas allí asesinadas y enterradas.

La Barranca, es uno de los monumentos y recordatorios memorialistas más antiguos de España. Precisamente La Rioja, fue una de las provincias donde la represión franquista fue más sanguinaria, con más de 2.000 asesinados y asesinadas, recogidos en el libro "Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936" de Jesús Vicente Aguirre.

Equipo de redacción de Eco Republicano






Atacan el Memorial de La Barranca donde yacen más 400 republicanos asesinados por el franquismo
  • Title : Atacan el Memorial de La Barranca donde yacen más 400 republicanos asesinados por el franquismo
  • Posted by :
  • Date : 4.4.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top