Solicitan la retirada de unas placas de asesinados del franquismo por contener "errores flagrantes"

Represaliados del franquismo en Miranda de Ebro
Solicitan la retirada de unas placas con los nombres de asesinados del franquismo junto al monumento a las víctimas de la represión franquista en Miranda de Ebro por contender "errores flagrantes".

El 14 de abril, en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro se inauguraron sendas placas con los nombres de asesinados del franquismo. El día 17 de abril representantes de la memoria histórica de Eco Republicano registramos en el Ayuntamiento de dicha localidad, una reunión urgente con la Sra. alcaldesa, la socialista Aitana Hernando, para advertirla de los graves errores que había en el listado. Dicha reunión nos fue denegada. 







El mismo día tratamos de concretar una reunión urgente con el Presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro y por su falta de interés tal reunión no fue posible. Ante la indiferencia y desidia de las instituciones en el día de ayer volvimos a registrar la siguiente petición que hacemos pública:


A la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Miranda de Ebro

SOLICITUD DE RETIRADA INMEDIATA DE LAS PLACAS CON LOS NOMBRES DE REPRESALIADOS JUNTO AL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA SITO EN EL PARQUE ALCALDE EMILIANO BAJO. 

Que el pasado 17 de abril del presente, solicitamos una reunión urgente con la Sr. Alcaldesa de Miranda de Ebro, en relación a la lista de nombres que aparecen en las placas colocadas el día 14 de abril junto al monumento dedicado a las víctimas del franquismo y que dicha reunión nos fue denegada. Por otra parte hemos tratado de concretar una reunión inmediata con el Presidente de la Asoc. Por la Memoria Histórica y por su falta de interés tal reunión no ha sido posible.

Antecedentes que ponemos en consideración de la Alcaldesa:

El 17 de febrero de 2008 se inauguró el Monumento a las víctimas de la represión franquista en el Parque Alcalde Emiliano Bajo. Este monumento fue cedido al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que paso a ser propietario del mismo y por consiguiente aparece registrado en el inventario de bienes inmuebles, según se aprobó bajo el mandato del alcalde don Fernando Campo Crespo en la Junta de Gobierno de 1 de julio de 2008.

Que el pasado 14 de abril de 2019 junto al Monumento a las víctimas de la represión franquista sito en el Parque Alcalde Emiliano Bajo se inauguraron sendas placas con nombres de víctimas de la represión franquista.

Que el listado está plagado de errores. El error más flagrante es que entre las víctimas aparece el nombre del Jefe de la Prisión de Miranda de Ebro durante el primer año del Golpe de Estado franquista de 1936 y que posteriormente fue Jefe de Servicios de la Prisión del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Hechos probados y documentados oficialmente.

Que la presencia de dicho nombre junto a las víctimas de la represión franquista mancilla y ultraja la memoria y dignidad de las víctimas que sufrieron cárcel, torturas, exilio y persecución; y que dieron incluso su vida por defender la libertad y la democracia. Además de ser ignominioso para la ciudad que este nombre aparezca con honores en un parque público junto a un monumento que se erigió gracias a la Ley de Memoria Histórica. Por todo ello, solicitamos la retirada inmediata de las placas hasta que se subsanen los múltiples errores.

Apelando a su buen proceder, esperamos tenga bien atender esta demanda. Solicitando que se admita la presente instancia y ordene los trámites oportunos.

En Miranda de Ebro, a 25 de abril de 2019

Fdo. Luis Egea




Un listado plagado de errores

Desde Eco Republicano no dudamos de que las placas fueron colocadas con toda su buena intención, sin embargo, son varios los errores que nuestra investigación ha logrado determinar. El listado consta de 158 nombres y sólo 123 están escritos correctamente. El listado no cuantifica bien la represión franquista a la que fue sometida la ciudad, ya que en 1936 Miranda de Ebro tenía 13.000 habitantes y en todo el partido judicial hubo más de 1.200 personas que sufrieron represión, entre ellos mas de 443 fueron víctimas mortales con nombres y apellidos.

En el listado aparecen nombres de personas que no fueron asesinadas, un ejemplo es el del Concejal don Honorato Gómez Gómez, que perteneció al Partido Republicano Radical Socialista (1931) y posteriormente al Partido Izquierda Republicana (1936). Este concejal huyó de la ciudad y se escondió durante años, no siendo detenido.

Una de las ausencias más notables en el listado, son la ausencia de los combatientes mirandeses inscritos en el Euzko Gudarostea (Cuerpo de Ejército de Euskadi) que cayeron en tierras vascas junto a milicianos y gudaris.


Un funcionario de prisiones franquista

Como hemos comentado anteriormente, en el listado aparece el nombre del Jefe de la Prisión de Miranda de Ebro durante el primer año del Golpe de Estado franquista de 1936 y que posteriormente fue Jefe de Servicios de la Prisión del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, donde falleció por enfermedad (colapso cardiaco) en 1940. Hechos probados y documentados oficialmente. 

Estos datos que aparecen en el libro “Historia del Campo de Concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)” del autor José Ángel Fernández López. Aparecen en el libro “Fuerte de San Cristóbal, 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas” de Félix Sierra y Iñaki Alforja. Además aparece en “La Gaceta de Madrid. Diario Oficial de la República” número 239 de fecha 26 de agosto de 1936, donde el Presidente Don Manuel Azaña le destituye por Decreto del Cuerpo de Prisiones. 

En consecuencia, desde Eco Republicano entendemos que este nombre deshonra al resto que aparecen en estas dos placas que se levantaron junto al monumento a las víctimas de la represión franquista en el Parque Alcalde Emiliano Bajo.


Equipo de redacción de Eco Republicano


Entrevista en la Cadena SER de nuestra compañera Esther Hidalgo, haciendo pública esta petición:



Solicitan la retirada de unas placas de asesinados del franquismo por contener "errores flagrantes"
  • Title : Solicitan la retirada de unas placas de asesinados del franquismo por contener "errores flagrantes"
  • Posted by :
  • Date : 26.4.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top