Miranda de Ebro se querella contra los crímenes del franquismo

Miranda de Ebro se querella contra los crímenes del franquismo
El pasado 1 de Marzo, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro en Burgos comenzó la tramitación de la causa contra los crímenes del franquismo en los tribunales nacionales para obligar a que se investiguen los hechos. Paralelamente a la querella abierta en Argentina que ampara los casos tocantes a las víctimas del franquismo amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal.







El documento elaborado sobre la causa se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad. Se cumple así con lo acordado en el pleno con el respaldo de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular.

El grueso de la causa se fundamenta en 28 testimonios seleccionados y recogidos de entre las personas que facilitaron los relatos en la Oficina de Atención a las Víctimas de Franquismo que se habilitó para tal fin. Al margen del consistorio se han presentado así mismo otro cinco querellantes a título individual cuyos testimonios han sido seleccionados por los abogados ya que ofrecen testimonios de familiares directos de las víctimas e incluso un testimonio revela la implicación directa de la represión sufrida personalmente durante la dictadura. Estos testimonios serán de vital importancia a la hora de abrir la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En total entre estos seis casos querellantes incluido el del propio Consistorio quedarán representados los relatos y testimonios de más de cuarenta personas.

A las puertas del Juzgado, se ha ofrecido una rueda de prensa que recogimos en directo donde intervienen en la presentación Antonio Salazar del grupo Ganemos ,la letrada Isasi encargada del caso, Josu Ibargutxi de la Coordinadora contra los crímenes del franquismo y la querella argentina en el País Vasco; el concejal de Ganemos, José Ignacio Redondo. Todos ellos acompañados de representantes del Ayuntamiento, PSOE, Miranda Puede, Izquierda Unida, Ganemos, representantes sindicales, así como familiares de los querellantes.

Equipo de redacción de Eco Republicano



Miranda de Ebro se querella contra los crímenes del franquismo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top