Presentación del libro 'Monte de Estépar. Tras los pasos de la Memoria' en Miranda de Ebro

Presentación del libro 'Monte de Estépar. Tras los pasos de la Memoria' en Miranda de Ebro
El Monte de Estépar es uno uno de los parajes de la provincia de Burgos donde mayores atrocidades y crímenes perpetraron los golpistas que acaudillaba el dictador Francisco Franco. 

El 23 de marzo, la sede de Podemos en Miranda de Ebro, acogió la presentación del libro "Monte de Estépar. Tras los pasos de la Memoria", una obra elaborada por Espacio Tangente, la Coordinadora Regional por la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Denuncia, en el cual figuran varios documentos y datos sobre los trabajos de exhumación de las fosas comunes en Monte de Estépar (Burgos).

La charla estuvo moderada por Cristina Ferreras, cabeza de lista por Podemos a las municipales en Miranda de Ebro, quien manifestó que "el objetivo principal es dar  a conocer todas estas iniciativas e investigaciones, así como servir de homenaje a las víctimas del franquismo y mostrar nuestro respeto, solidaridad y apoyo a las familias de todas aquellas personas que lucharon contra la barbarie franquista a lo largo y ancho de toda España”. Precisamente, varios mirandeses fueron asesinados en el Monte de Estépar, ubicado a 21 km al oeste de la capital burgalesa. 

Desde su fundación en Miranda de Ebro, la formación morada, ha llevado a cabo varias iniciativas para recuperar la memoria histórica en la ciudad. En esta línea han realizado diferentes charlas, conferencias y un ciclo de películas y documentales proyectados en la Casa Municipal de Cultura.






Asesinados en el Monte de Estépar

Con el fin de someter a sus adversarios, el franquismo inició una brutal represión organizada y sistemática, mediante el uso del terror y la violencia física, de esta forma, desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, se cometieron numerosísimas ejecuciones extrajudiciales en el paraje del Monte de Estépar.

De hecho, se estima en no menos de 400 las personas que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en las fosas comunes preparadas a tal efecto, lo que convierte el paraje en uno de los principales lugares de exterminio del franquismo en la provincia de Burgos, junto a las fosas localizadas en La Pedraja.

En la mayoría de los asesinados eran presos procedentes de la Prisión Central de Burgos, y según la documentación histórica, se denota un marcado componente selectivo de limpieza política e ideológica, ya que se conoce que las víctimas eran civiles, en muchos casos, miembros de partidos políticos y organizaciones sindicales afines a la coalición de izquierdas del Frente Popular, y en otros tantos, sencillamente obreros, jornaleros, funcionarios, maestros, comerciantes y demás trabajadores que, de una u otra forma, habían simpatizado o defendido la legalidad republicana. 

Los presos republicanos eran sacados de la Prisión Central de Burgos bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad o ser trasladados a otras prisiones. Sin embargo, eran entregados a piquetes de falangistas y requetés, quienes, junto a guardias civiles, les trasladaban hasta el Monte de Estépar, donde finalmente serían impunemente asesinados y arrojados a fosas comunes. Esta represión sistemática se conoce comúnmente como "sacas" o "paseos".

En la campaña de julio de 2014 se encontraron los restos de 70 personas en tres fosas comunes y en la campaña de abril de 2015 se encontraron los restos de 26 personas en una fosa. Según las asociaciones memorialistas se sabe que “hay más fosas” en el entorno, sin embargo, la falta de indicios sobre su ubicación dificulta mucho su localización exacta.

Equipo de redacción de Eco Republicano








Presentación del libro 'Monte de Estépar. Tras los pasos de la Memoria' en Miranda de Ebro
  • Title : Presentación del libro 'Monte de Estépar. Tras los pasos de la Memoria' en Miranda de Ebro
  • Posted by :
  • Date : 5.4.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top