Tarragona despide a Neus Catalá en un multitudinario funeral

Tarragona despide a Neus Catalá en un multitudinario funeral

Este martes 16 de abril, más de 400 personas se han reunido para despedir en el tanatorio de Móra la Nova en Tarragona a Neus Catalá una de las últimas supervivientes españolas de los campos de exterminio nazis.

En una emotiva ceremonia a la que han acudido altos representantes institucionales como el President de la Generalitat ,Quim Torra, quien ha remarcado la necesidad de preservar la memoria y el ejemplo que la activista antifascista nos ha dejado. Entre otras destacadas figuras de la política catalana, hicieron acto de presencia y compartieron el recuerdo de Neus en sus palabras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Joan Sabaté y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Neus Catalá, nacida el 6 de Octubre de 1915 en Els Guiamets ha fallecido a la edad de 103 años después de toda una vida dedicada a la lucha antifascista siendo una de las pocas supervivientes de los campos de exterminio nazis. Siempre quedará en nuestro recuerdo por su vitalidad, ternura y simpatía pero sobre todo por su ejemplo incombustible de compromiso de lucha y ejemplo para todas las generaciones que hemos conocido de su caso y su experiencia vital.

La eterna luchadora ya en nuestro recuerdo, fue despedida por las más de 400 personas que asistieron a su funeral en un féretro cubierto por la bandera republicana con flores blancas y rojas.

Desde Eco Republicano expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de Neus Catalá a la que consideramos parte de nuestra historia colectiva. Nunca la olvidaremos. 


Equipo de redacción de Eco Republicano.




Tarragona despide a Neus Catalá en un multitudinario funeral
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top