Suprimen el nombre de un carcelero franquista en una placa que dignificaba a las víctimas del franquismo

Suprimen el nombre de un carcelero franquista en una placa que dignificaba a las víctimas del franquismo
Gracias a la investigación de Eco Republicano, la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro (Burgos) se ha visto obligada a rectificar la placa que incluía a un carcelero franquista junto a nombres de víctimas del franquismo.






Eco Republicano


Desde el equipo de investigación del área de Memoria Histórica de Eco Republicano y tras una rigurosa y probada investigación, el día 17 de abril, registramos en el Ayuntamiento la solicitud de una reunión urgente con la Sra. alcaldesa para advertirla de los graves errores que había en el listado. Dicha reunión nos fue denegada. 

Tras este trámite y al no obtener respuesta por parte del consistorio, ni por parte del presidente de la Asociación de la Memoria Histórica -a pesar de habernos puesto en contacto con él mediante mensajería desde el día 17 de Abril- nuestro equipo con fecha 25 de abril, decidió registrar en el Ayuntamiento de la ciudad una segunda petición explicando detalladamente los hechos, dicha instancia tampoco fue atendida.

Tras agotar todas las vías posibles, nos hicimos eco del problema a través de varios medios de comunicación locales, apareciendo la noticia en el Diario de Burgos, El Correo, la Cadena SER y radio Miranda FM.

En torno a la polémica suscitada con los nombres, en declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, tachó de "deshonroso para víctimas y sus familias el hecho de que se haya puesto el nombre de uno de los carceleros entres sus nombres". Por otra parte, solicitó la retirada de la placa y pidió la dimisión del Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda de Ebro. 

Por su parte, el presidente de la asociación memorialista, Jesús Alberto Mardones, reconoció el error, manifestando que en las placas estaba el nombre de un carcelero franquista y que resultaba un agravio, por lo cual pidió disculpas públicamente a los familiares de las víctimas y anunció que en breve se iba a rectificar.

A día de hoy, la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, ha suprimido el nombre del funcionario de prisiones que aparecía junto con los nombres de las víctimas quedando aún pendientes la rectificación de los 35 nombres que, de forma errónea, siguen expuestos y que el equipo de investigación de Eco Republicano reclama que se subsanen. 

Desde nuestro equipo, hemos reiterado públicamente nuestra voluntad de colaborar con el consistorio para terminar de esclarecer y subsanar los errores que permanecen aún expuestos en las placas sin que a día de hoy hayamos obtenido respuesta alguna. 

Por otra parte, nos gustaría  agradecer el apoyo recibido por parte de muchos ciudadanos y miembros del sindicato CNT a los que les afectaba directamente tal afrenta, debido a que en el listado de víctimas aparecen militantes de dicha formación sindical. Así mismo, hemos recibido la felicitación por parte de integrantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria que a su vez nos han animado a fundar la ramificación de la asociación en la ciudad, posibilidad que estamos estudiando en la actualidad. 

Finalmente, nos gustaría añadir que seguimos a la espera de que se atienda al sentido de la responsabilidad y desde el consistorio se pongan en contacto con nosotros para dar por zanjado esta cuestión subsanando los errores que permanecen expuestos en las placas, por nuestra parte seguimos ofreciendo nuestra colaboración como lo hicimos desde el primer día.


Equipo de redacción de Eco Republicano.






Suprimen el nombre de un carcelero franquista en una placa que dignificaba a las víctimas del franquismo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top