Antonio Alonso Giráldez: un republicano ignorado por la Historia

Antonio Alonso Giráldez
ANTONIO ALONSO GIRÁLDEZ, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 30 de junio de 1903, hijo de Juan José y Rosario. Licenciado en Derecho, ejerció de Secretario de primera categoría en diferentes Ayuntamientos. Casado con María Baño Vival, tuvo un hijo, Antonio Alonso Baño (1928-1987), abogado republicano que fuera Ministro de la República Española en el exilio. 

En 1924 se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid y a partir de 1925 comenzó a opositar como funcionario, según los datos que aparecen el BOE (26/11/1925) donde oposita al Cuerpo de Secretarios, también en el BOE (2/10/1926). En el BOE de la provincia de León (1/10/1926) figura como Antonio Alonso Giráldez González en el puesto 332 en la elección del Tribunal de oposiciones a Secretarios de primera categoría. Logrando la plaza en 1927.

En 1928, con 25 años de edad, debuta como letrado en Huelva, representando al Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) en la defensa de un recurso, dejando una excelente impresión por su oratoria concreta y concisa, según publica el periódico 'La Libertad' (18/09/1928) y el diario ABC (22/09/1928). El 25 de octubre de 1928 nace su hijo Antonio.


COMPROMISARIO EN LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1936)

Durante la Segunda República, en el Anuario Regional de Andalucía de 1932, Antonio Alonso Giráldez aparece como Secretario del Ayuntamiento de Constantina (Sevilla), siendo alcalde Don Amalio García García. En 1935 aparece como secretario de la Diputación de Cádiz. 

El 26 de abril de 1936, Antonio Alonso Giráldez, fue elegido compromisario independiente por la provincia de Cádiz, obteniendo 33.112 votos. Los 473 compromisarios junto a los diputados, debían elegir al presidente de la Segunda República Española, según publica el ABC (28/04/1936) y Wikipedia

Según informaba el periódico 'Ahora' con fecha 10 de mayo de 1936, el compromisario Antonio Alonso, fue recibido por don Manuel Azaña, en el Palacio de Cristal del Retiro.


DEPURACIÓN Y ENCARCELAMIENTO

Tras el golpe militar fascista contra la II República, con fecha 11/08/1936 es depurado como Secretario de la Diputación de Cádiz, según la circular número 2475 del Gobierno Civil franquista que le acusa de "participar con el Frente Popular a la ruina de España".

Por orden del Gobernador militar, el día 20 de julio de 1936 ingresa en la Cárcel de Cádiz, siendo puesto en libertad el 28 de julio de 1936. Posteriormente, reingresa en prisión el 27 de abril de 1938 y se le concede la libertad definitiva el 21 de mayo de 1938.

Antonio Alonso Giráldez, practicaba la masonería y pertenecía a la logia "Resurrección" nº 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz) utilizando el nombre de Dantón. En los años treinta tenía plancha de quite (1). Fue encausado en el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. En el portal de las víctimas del franquismo del PARES se puede visualizar su ficha. En este apartado de su vida, no hemos podido acceder a la sentencia.


LA DICTADURA

Tras sufrir la represión franquista y finalizada la Guerra Civil, por los datos que hemos podido encontrar parece que Antonio Alonso Giráldez, volvió a opositar durante el franquismo al cuerpo de Secretarios, logrando plaza en Loja (Granada), Mahón (Baleares), Almendralejo (Badajoz), Leganés (Madrid) y Palma de Mallorca (Baleares). 

De esta forma, aparece en el BOE (29/06/1941) como designado como Secretario de la Administración Local en el Ayuntamiento de Loja (Granada). En el BOE (07/08/1956) aparece designado como Secretario de Administración Local en el Ayuntamiento de Mahón. En el BOE (17/07/1957) aparece en la convocatoria para proveer en propiedad la plaza de Secretario de Administración Local de primera categoría, logrando una puntuación de 4,29. 

En el BOE (20/09/1957) aparece como Secretario en el Ayuntamiento de Mahón. En el BOE de Madrid (19/11/1959) aparece su nombramiento como Secretario de Administración Local en el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz). En el BOE (4/08/1962) aparece en la convocatoria para proveer en propiedad la plaza de Secretario de Aministración Local de primera categoría. 

Según el BOE (28/10/1968) es nombrado Secretario de Administración Local en el Ayuntamiento de Leganés, cargo que ostenta hasta septiembre de 1971. El 21 de diciembre 1971, toma posesión como secretario del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, cargo que desempeño hasta su jubilación el 11 de junio de 1975.


INGRESO EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

El 6/10/1964 el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, certifica que el letrado don Antonio Alonso Giráldez fue dado de baja, a petición propia el 27/03/1963 y que no ejerce la profesión. Posteriormente, el 16/10/1964 solicita incorporarse al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, siendo aprobada su solicitud el día 20/10/1964 e incorporándose al Colegio el 21/10/1964.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE PENSIONISTAS

En el periódico ABC (29/01/1975) encontramos a Antonio Alonso Giráldez, como presidente titular de la 'Hermandad de Pensionistas de Administración Local de España'. El ABC también le cita en una crónica de (23/12/1975). 

También aparece en una crónica de Diario 16 (01/12/1976) y  el diario 'Ya' (03/03/1977) publica un artículo titulado "Elecciones y pensionistas", donde critica al partido Alianza Popular. El ABC (08/09/1979) publica un artículo titulado "Una increíble afirmación ministerial", rubricado por nuestro protagonista.

Antonio Alonso Giráldez: un republicano ignorado por la Historia


PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El periódico ABC (16/02/1983) publicaba la noticia de la dimisión de la Junta del Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidida por don Alfredo Sánchez Bella. Ante la grave crisis económica que sufría la entidad cultural, se nombró una Junta Gestora elegida por los socios y presidida por Antonio Alonso Giráldez, que por aquellas fechas, tenía 79 años y mantenía su cargo de presidente de la Asociación de Funcionarios de la Administración Local.  

El ABC (09/03/1983) publicó unas declaraciones del presidente de la Comisión Gestora del Círculo de Bellas Artes, Alonso Giráldez, quien manifiesto su propósito de sanear económicamente la institución: "Naturalmente, no se puede conseguir la ayuda del Ministerio de Cultura mientras esto sea más una casa de juego que una asociación destinada a promover las bellas artes". En su opinión, "El Círculo, podría seguir viviendo unos años a costa de ignorar su patrimonio artístico y de adulterar los fines para los que fue creado. Yo, personalmente, prefiero que sean los museos nacionales quienes se hagan cargo de nuestras obras, antes que vender un solo cuadro a los marchantes". 

"Todo se reduce a un problema de tesorería. El edificio ya no está hipotecado, como se dijo, y la mayoría de los embargos sufridos son por deudas de poca monta, que se pagaron más por desidia que otra cosa. Lo que ha faltado ha sido imaginación para buscar nuevas fuentes de ingresos y una política cultural adecuada que hubiera atraído a nuevos socios"

Por otra parte, anuncia la convocatoria de elecciones y añade: "Nosotros ya hemos cumplido las promesas que se hicieron cuando se formó la gestora: desconvocatoria de la huelga, puesta en funcionamiento del sistema de calefacción y dar comienzo a una nueva serie de conversaciones con organismos oficiales para conseguir nuevas fuentes de ingresos. Espero que la nueva Junta, tenga amplia representación entre nuestros jóvenes artistas, que son la razón de ser del Círculo". 

El diario El País (05/05/1983) informaba que una nueva junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, presidida por el escultor Martín Chirino. En el discurso de 'traspaso de poderes' el presidente de la junta gestora, Antonio Alonso Giráldez, juzgó de histórico momento ya que "por fin va a estar el Círculo en manos de los artistas", quienes según Alonso Giráldez, "potenciarán la acción cultural y social del centro, abandonada en época reciente". 

HOMENAJE

El 26 de abril de 2017, la Diputación de Cádiz rindió un emotivo homenaje a 32 empleados depurados por el franquismo, entre los que se incluía a Antonio Alonso Giráldez. El acto memorialista se aplico en base a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. 

Durante el franquismo, los expedientes de depuración incoados contra estos empleados se reitera una circular del Gobierno Civil, en concreto la 2475, en la que se expresa la afinidad de los encausados con el Frente Popular y su participación “en la ruina de la patria”. Varios de ellos sufrieron prisión y la mayoría no pudo seguir ejerciendo en sus oficios y profesiones. Suspensiones que llevaban implícita la denegación de sus haberes". 

La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, descubrió una la placa y valoró la trayectoria los empleados “que fueron depurados por defender la legalidad democrática y que trabajaron por el bien de la provincia de Cádiz”. 

Equipo de redacción de Eco Republicano

(1) Datos aportados por Todos (...) los nombres


Si tienes algún dato más sobre esta figura del republicanismo, puedes escribirnos a Eco Republicano para completar la información.  ecorepublicano@gmail.com



Antonio Alonso Giráldez: un republicano ignorado por la Historia
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top