Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco y rey de España

Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco y rey de España
Tras el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 y la posterior guerra civil. La dictadura franquista aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en 1947, la cual establecía que España era un Reino y que el sucesor de Franco sería propuesto por el propio dictador a título de rey o regente del reino; pero a su vez tendría que ser aprobado por las Cortes franquistas.






1969: El príncipe Juan Carlos es elegido sucesor de Franco a título de Rey

El 22 de julio de 1969 el príncipe don Juan Carlos de Borbón era designado por el dictador Francisco Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado a título de Rey. Al día siguiente, el príncipe Juan Carlos aceptó solemnemente la propuesta del "generalísimo" y ante las cortes franquistas jurando lealtad al dictador Franco y acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo.

El príncipe Juan Carlos de Borbón tomó la palabra y leyó un discurso para la Historia, que entre otras cosas decía: 

"Mi general, señores Ministros, señores procuradores: plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar, como sucesor a título de Rey, lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino. Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, LA LEGITIMIDAD POLÍTICA SURGIDA EL 18 DE JULIO DE 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino."

1974: El príncipe Juan Carlos sustituye interinamente a Franco

Debido a las enfermedades del dictador, el príncipe Juan Carlos de Borbón sustituyó interinamente a Francisco Franco, entre el 19 de julio al 2 de septiembre de 1974 y entre el 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975, convirtiéndose en el segundo Jefe de Estado de la dictadura. 

A modo informativo, el tercer Jefe de Estado de la dictadura fue Alejandro Rodríguez de Valcárcel, quien tras la muerte de Franco ejerció funciones de Jefe de Estado, entre el 20 y 22 de noviembre de 1975, como presidente del Consejo de Regencia.

1975: El príncipe Juan Carlos es proclamado rey de España

Tras la muerte del dictador, Franco había dejado todo «atado y bien atado» en la figura de Juan Carlos. De esta forma, el día 20 de noviembre de 1975, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967 y la Ley de 22 de julio de 1969, el príncipe Juan Carlos de Borbón volvía a jurar ante las Cortes franquistas para ser proclamado rey de España: 

“Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional”.

Tras el juramento, el Presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, manifestó: 

"En nombre de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino manifestamos a la Nación española que queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I. Señores Procuradores, Señores consejeros, DESDE LA EMOCIÓN EN EL RECUERDO A FRANCO... ¡Viva el Rey¡ ¡Viva España¡"

Posteriormente, el jueves 27 de noviembre, el rey Juan Carlos de Borbón asistió a una ceremonia de unción llamada: «Misa de Espíritu Santo» (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid y oficiada por monseñor Enrique Tarancón.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco y rey de España
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top