Otegi: la entrevista más polémica

Otegi: la entrevista más polémica


La entrevista que "La noche en 24 horas " al Coordinador General de EH BILDU , Arnaldo Otegi, en RTVE que tuvo lugar el pasado miércoles desencadenó -ya antes de emitirse- una reacción por parte de Ciudadanos, Partido Popular y Vox cargando duramente contra el ente público, pidiendo la dimisión de su máxima dirigente Rosa María Mateos y situando la aparición de Otegi dentro de un campaña de "blanqueo" de la Izquierda abertzale por parte del Gobierno. Por su parte, las asociaciones de víctimas de terrorismo mostraron su repulsa a la emisión de la entrevista.


A pesar de las presiones recibidas, el informativo de entrevistas y tertulia presentado por Marc Salas llevó adelante la entrevista al líder de BILDU que contó con momentos muy significativos en las respuestas a las preguntas que iba desgranando el presentador. El informativo a difundido varios de estos momentos mediante vídeos colgados en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la entrevista, el líder abertzale quiso dejar claro que es un "activo político" porque la gente quiere que sea un "activo político: 

"Si estoy en primera línea política de la política es porque la gente lo quiere así. A mi me retirará la gente, ni los medios, ni las élites políticas económicas " afirmó.

En cuanto a la posición que su formación política matendrá con respecto a la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez , Otegi respondió:

" Vamos a intentar llegar a un acuerdo con ERC. No vamos a permitir el acceso a la extrema derecha. Nuestra posición es : no bloqueo, no cheques en blanco."

Preguntado sobre el acto homenaje del 27 de junio a las víctimas del terrorismo en el Congreso, el invitado no dudó en contestar: 

"Mañana no estaremos en el acto pero si en el minuto de silencio (...) Porque a diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas pero a todas víctimas. No consideramos este acto como un acto integral"

Metidos en materia de justicia y reparación para las víctimas y analizando las políticas de los distintos gobiernos con respecto al conflicto en el País Vasco, Otegi afirmó:

"A mi me gustaría que Felipe González, alguna vez diga que era la "X" del GAL . "Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" 

Preguntado si condena el terrorismo de ETA, el coordinador de BILDU contestó:

"Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en este país. Me parece más significativo"

En esta línea, Otegi continuó remitiéndose al libro que escribió en la cárcel "El tiempo de las luces" para manifestar lo que en aquél momento escribió en nombre de todos los líderes de la lucha abertzale : 

"Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer".

La entrevista está siendo analizada y comentada en distintos medios y redes sociales donde se han producido reacciones y comentarios de todo tipo.



Equipo de redacción de Eco Republicano.








>
Otegi: la entrevista más polémica
  • Title : Otegi: la entrevista más polémica
  • Posted by :
  • Date : 27.6.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top