La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado esta mañana de martes en la cámara baja la fecha para el pleno de investidura de Pedro Sánchez fijado para los próximos 22 y 23 de Julio.
La fecha ha sido anunciada por Batet mediante rueda de prensa después de que el presidente en funciones se la comunicase tras una conversación telefónica desde Bruselas donde Pedro Sánchez se encuentra en una cumbre para el reparto del poder comunitario.
El líder socialista llega a este debate sin tener los apoyos suficientes para ser investido, ya que necesitaría mayoría absoluta en la primera votación del 23 de julio ( 176 diputados de los 350 en el Congreso) y mayoría simple en la segunda que se realizaría el 25 de julio, 48 horas después de la primera. En el caso de no salir investido, automáticamente se abriría un plazo de dos meses para que el candidato consiga los votos necesarios de cara a la siguiente votación que podría celebrarse sobre el 10 de noviembre.
Por su parte, Sánchez ya ha anunciado su intención de volver a celebrar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios - escepto Vox y EH BILDU- para recabar los apoyos suficientes para conseguir su investidura en la primera convocatoria de julio.
Equipo de redacción de Eco Republicano.