Brasil autoriza la extradición a España de García Juliá condenado por la Matanza de Atocha



Brasil autoriza la extradición a España de García Juliá condenado por la Matanza de Atocha



Este martes el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la extradición al Estado español del ultraderechista Carlos García Juliá, reclamado para que cumpla los 3.855 días de prisión que le restan por haber participado en el caso de la conocida matanza de Atocha en 1977, al iniciarse la transición. En aquel momento,cuando se produjo el asesinato de los cinco abogados laboralistas de izquierda en el que participó de forma directa, tenía 24 años y se hallaba en libertad condicional cuando huyó de España hace casi tres décadas. 

Según el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República el Supremo brasileño aprobó la decisión por unanimidad al no tratarse de la reclamación por delito político sino por un delito común. Desde la Fiscalía se ha señalado que la petición presentada por el Estado español describe adecuadamente los hechos y que "no se encontró que la solicitud de extradición se presentara con el propósito de hostigar o castigar al extraditado por opiniones políticas".Finalmente añade que la petición cumple con los requisitos de doble tipicidad ya que los hechos por los que se pide la extradición son delito en ambos países por lo que se requiere así mismo doble castigo.

El antiguo militante de la formación ultraderechista Fuerza Nueva fue detenido en Sao Paülo en diciembre, ciudad en la que residía y trabajaba como conductor de Uber con una identidad falsa venezolana . Ha sido la Audiencia Nacional quien tras condenar a 30 años a Juliá por el asesinato de cinco personas ,el intento de asesinato de otras cuatro y tenencia de armas, más concederle la libertad condicional en 1991, ha pedido al Gobierno español que iniciara los trámites necesarios para la extradición del detenido .

Según el BOE el tratado de extradición entre ambos países establece que, una vez autorizada, el detenido queda a disposición del país solicitante con un plazo de 60 días para proceder a su traslado.




Equipo de redacción de Eco Republicano.



Brasil autoriza la extradición a España de García Juliá condenado por la Matanza de Atocha
  • Title : Brasil autoriza la extradición a España de García Juliá condenado por la Matanza de Atocha
  • Posted by :
  • Date : 14.8.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top