Este martes el alcalde de Cádiz José María González, Kichi, ha informado desde su cuenta en Twitter de que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se ofrece el puerto de la ciudad para el desembarco del Open Arms con 160 personas rescatadas en el mar.
"He enviado una carta al presidente del Gobierno ofreciendo Cádiz para acoger la llegada del @openarms_fund porque no podemos permanecer impasibles ante esta situación límite que viven más de 150 personas Contra la insolidaridad racista, Cádiz propone compromiso y sensibilidad" .
El alcalde dirige su carta a Pedro Sánchez, al ministro de Fomento y a la Dirección General de la Marina Mercante "para pedir que permita a estas personas -tripulación y náufragos- desembarcar en Cádiz""personas que atraviesan una situación vital límite y que no pueden esperar más” para argumentar "Entiendo que nuestra labor en el municipalismo no acaba cuando termina nuestra localidad, sino que tenemos un papel internacional y global en la búsqueda de una sociedad más justa" .José María González ha querido añadir que Cádiz, “por esa pobreza endémica de paro y desempleo al que nos sometieron, nunca será el destino final de quien viene a buscarse la vida“, pero ha afirmado que “no existe una ciudad más significativa para volver a empezar que ésta, que abrazó el mundo con su mirada abierta, inclusiva y solidaria”.
La legislación internacional establece que el país más cercano es quien debe responsabilizarse de las personas rescatadas en el mar. Sin embargo, Italia apela a una normativa nacional reciente del Gobierno de Salvini para cerrar sus puertos a las ONG. , pese a haber ratificado la Convención del Derecho del Mar y el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento marítimos, un política frente a los rescates que también comparte Malta.
Equipo de redacción de Eco Republicano.
He enviado una carta al presidente del Gobierno ofreciendo Cádiz para acoger la llegada del @openarms_fund porque no podemos permanecer impasibles ante esta situación límite que viven más de 150 personas
Contra la insolidaridad racista, Cádiz propone compromiso y sensibilidad pic.twitter.com/dAVAV3p5tc
— José María González (@JM_Kichi) 13 de agosto de 2019