España accedería a acoger a parte de los náufragos del Open Arms

España accedería a acoger a parte de los náufragos del Open Arms



Según informa El País el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría dispuesto a participar en el modelo de reparto coordinado por la Unión Europea que lleva fraguándose toda esta semana para asumir una parte sin determinar aun de las 147 personas rescatadas que permanecen atrapadas en el Open Arms desde hace 14 días.

La precaria situación de estas personas en la cubierta del barco de bandera española ha conseguido, junto con las presiones internas con varias ciudades ofreciéndose como puerto seguro, dar un giro definitivo a la postura del Gobierno en funciones que recurría a la obligación del puerto más cercano a acoger a estas personas según las leyes internacionales. 

El acuerdo de reparto coordinado por la Unión Europea contemplaría que los potenciales demandantes de asilo se distribuyesen entre al menos una decena de Estados miembros, en función de cuántos puedan ser, finalmente, nuestro país podría acoger a algo más del 10%. 

Alemania y Francia admiten estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis humanitaria, ambos estados acogerían así mismo una parte de los rescatados . Tras el paso adelante de este martes que anunciaba Francia , el Ejecutivo alemán ha confirmado a este diario las mismas intenciones.

Las fuentes consultadas por el diario insisten en mantener la máxima discreción sobre los detalles del operativo europeo . La presidenta del PSOE , Cristina Narbona, explicó a La Sexta : “Se están produciendo conversaciones que deben llevar a una solución positiva y para eso es necesaria toda la discreción por nuestra parte”.

Mientras el Open Arms permanece en aguas italianas después de que un Tribunal de Laccio autorizase al navío a entrar en sus aguas cancelando la prohibición de Matteo Salvini, circustancia que le ha permitido resguardar a estos náufragos y a la tripulación del temporal que azota sus costas.




Equipo de redacción de Eco Republicano.



España accedería a acoger a parte de los náufragos del Open Arms
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top