Desmontando el mito franquista del oro de Moscú

Demontando el mito franquista del oro de Moscú
Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la derecha reaccionaria ha vuelto a desempolvar uno de los grandes mitos que alimentó el franquismo, el del denominado oro de Moscú.






El oro de Moscú

Durante décadas, los golpistas utilizaron el oro de Moscú, para desprestigiar el legado cultural, social y democrático de la II República, y con ello, justificar el golpe militar faccioso iniciado el 18 de julio de 1936. Concretamente se hace alusión al supuesto "robo" de 510 toneladas de oro depositadas en el Banco de España y que el Gobierno de la República tuvo que utilizar para defenderse del golpe de Estado fascista provocado por las derechas reaccionarias y antidemócratas que no aceptaron la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Lo primer que hay que puntualizar es que sin el golpe de Estado que dio Franco y sus acólitos, las reservas de oro seguirían en el Banco de España, y con ello la República Española hubiese continuado siendo el cuarto país con más reservas de oro del mundo.

Hay que decir que las reservas del Banco de España no se regalaron a la Unión Soviética ni fueron robadas como apunta el facherío, sino que sirvieron de financiación a la República Española, ante el boicot del sistema financiero internacional que dio la espalda a nuestro país en la lucha contra el fascismo. Tan sólo la Unión Soviética y México, ayudaron a España en el suministro de armamento, que evidentemente hubo que satisfacer mediante el pago de oro. 

Según el balance del Banco de España del 30 de junio de 1936, publicado en la Gaceta de Madrid (el BOE de la época) el 1 de julio de 1936, las reservas de oro existentes eran de unas 705 toneladas y alcanzaban un valor de 2.202 millones de pesetas-oro, equivalente a 5.240 millones de pesetas efectivas (unos 719 millones de dólares), según calcula el historiador Ángel Viñas.

Las 510 toneladas de oro enviadas por la República desde el puerto de Cartagena a la Unión Soviética estaban valoradas en 1.592 millones de pesetas-oro, equivalente a 3.790 millones de pesetas efectivas (unos 518 millones de dólares). Como veremos a continuación, las deudas de Franco contraídas con Hitler y mussolini, superaron a las reservas de oro utilizadas por el Gobierno republicano.

Las deudas de Franco con Hitler y Mussolini

La guerra civil que inició el golpista Francisco Franco, no salió gratis a los españoles. Además de la ayuda de tropas (unos 19.000 alemanes llegaron a pasar por España y unos 40.000 italianos), e franquismo contó con la inagotable ayuda militar (suministros, armamento, aviones de combate, carros blindados, etc..), además del patrocinio económico de Hitler y Mussolini.

En 1949, la propaganda franquista señaló que la facturas contraídas durante la guerra por Franco eran algo inferiores a los 1.200 millones de pesetas. Sin embargo, unas minuciosas investigaciones del historiador Ángel Viñas revelaron en 1979 que la deuda contraída por la España de Franco con la Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler, oscilaban entre 5.239 millones y 6.108 millones de pesetas de la época. Lo que supondría unos 700 millones de dólares, cantidad superior al oro de Moscú (valorado en 518 millones de dólares) y que tuvo que utilizar la República. 

Sobre estos datos, Viñas indica que las cifras no pueden compararse, ya que el régimen de Francisco Franco recibió un chorro constante de armamento por parte de Italia y Alemania, lo que supuso una cantidad económica muy superior al total de las reservas del Banco de España utilizadas por la República para hacer frente a los gastos bélicos.

Terminada la guerra civil, el Gobierno de Franco procedió a la negociación de la liquidación de la deuda con Hitler y Mussolini. Alemania fijó la deuda de la España de Franco en 372 millones de marcos, mientras que Mussolini fijó la deuda en 6.926 millones de liras más otros 300 millones que había prestado la banca italiana. El dictador Franco extinguió unilateralmente las deudas con la Alemania nazi poco antes del desembarco aliado en Normandía en 1944, mientras que la deuda con Italia terminó de abonarse el 30 de junio de 1967. 

Resumiendo, todos los mitos que se utilizaron contra la II República se han ido desmontando uno tras otro. La manipulación franquista sobre el oro de Moscú es uno de ellos, hoy sabemos que Franco engañó al pueblo español.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Desmontando el mito franquista del oro de Moscú
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top