Según ha hecho público la asociación Amical de Mauthausen el ayuntamiento parisino ha decidido “honrar una vez más a la deportación republicana. Nuestra Neus Català dará nombre a una calle. Para que nunca se olvide su nombre y su mensaje”.
La enfermera catalana militante del PSUC (Partido Socialista Unificado Catalán) y única superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück, será protagonista de un acto de homenaje el próximo 4 de octubre en reconocimiento a su lucha por las libertades donde se le concederá además, a título póstumo, la medalla ‘Grand Vermeil’ de la ciudad.
Neus Catalá falleció el pasado mes de abril a la edad de 103 años. Su despedida se convirtió en una emotiva ceremonia pública en el tanatorio de Móra la Nova a la que asistieron cuatrocientas personas y donde, entre otras personalidades de la política catalana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó el compromiso de mantener el legado de Català “para hacer imposible que el fascismo vuelva a ser posible en ningún sitio ni contra nadie”.
Equipo de redacción de Eco Republicano.