Manuel Azaña en el caso contra la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE)

Con la proclamación de la II República Española, la sociedad española comenzó a demandar políticos comprometidos y fieles administradores de lo público, tanto en el ámbito institucional, social y económico. La bandera que enarbolaron muchos de los dirigentes de la II República Española, fue la de la regeneración ética de la vida política frente a la ciénaga en la que la que la habían convertido el reinado de Alfonso XIII y sus adláteres. 


Como ejemplo a exponer de estas demandas que fueron atendidas; encontramos que el 10 de noviembre de 1932, Don Manuel Azaña, por entonces Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, ordenaba rechazar un recurso presupuestario de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para que se ajustara al presupuesto aprobado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Entre otras cuestiones, la Compañía Telefónica convino por unanimidad que las asignaciones de Presidente, Vicepresidente y Secretario fueran las de 12.000, 8.000 y 8000 pesetas, respectivamente, en lugar de las 7.000, 5.000 y 6.000 que se consignaban en el presupuesto aprobado por la Orden ministerial. 

De nada sirvieron las quejas de D. Gumersindo Rico, Director y Secretario General de la Compañía Telefónica Nacional de España, ya que finalmente, D. Manuel Azaña fue implacable en su determinación de regenerar el modus operandi que se practicaba hasta entonces. De esta manera rechazó el recurso de la Compañía Telefónica mediante una orden publicada en la Gaceta de Madrid, núm. 323 de fecha 18 de noviembre de 1932.


Gumersindo Rico, fundador de la CTNE

Gumersindo Rico González (1891-1957) fue un empresario, abogado y diputado a Cortes. Estudio en la Facultad de Química y en la Facultad de Derecho, donde se doctoró. Fue presidente de las Juventudes Reformistas del partido de Melquiades Álvarez, con quien le unía una gran amistad. En 1922 se convirtió en Director Gerente de la Delegación comercial de la compañía Internacional Western Electric Company (IWEC), empresa del sector telefónico. En 1923 fue director de la Sociedad Teléfonos Bell.

Según la tesis doctoral del profesor Antonio Pérez Yuste, Rico fue uno de los principales promotores de la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) junto a una parte de la burguesía financiera española e inversores extranjeros. La empresa de comunicaciones recibió, el 25 de agosto de 1924, la concesión para desarrollar y explotar todo el sistema telefónico nacional. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Rico recibió el nombramiento de gentilhombre de Cámara del rey Alfonso XIII y la Medalla de Plata de Primera Categoría del Mérito al Trabajo del Gobierno de la nación. Tras la proclamación de la II República, la dimensión social y política de Rico continuó en ascenso pese al intento infructuoso de Don Diego Martínez Barrios y otros por declarar ilegal la adjudicación del servicio telefónico a la CTNE. En 1931, Gumersindo Rico sustituyó a Esteban Terradas al frente de la dirección general de la compañía y, en 1933, resultó elegido diputado a Cortes como candidato independiente por la circunscripción de Lugo. En las elecciones de febrero de 1936 no logró renovar su escaño y el nuevo Gobierno, salido de las urnas decidió sustituirle por el abogado Logan Norman Rock, que duraría poco tiempo en el cargo de Director General de la CTNE, ya que debido a una rápida enfermedad falleció a los 46 años, el 20 de junio de 1936, según recoge el diario ABC de 23 de junio de 1936.

Durante el golpe de Estado de julio de 1936, Gumersindo Rico se trasladó a Burgos donde la Junta Técnica del Estado le nombró consejero asesor de la comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes de la zona nacional. Al finalizar la Guerra Civil, Rico solicitó su rehabilitación en el puesto de secretario general de la CTNE, siéndole rechazada su petición.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Tesis Doctoral - La Compañía Telefónica Nacional de España en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). por Antonio Pérez Yuste (Enlace)

Biografía de Gumersindo Rico Gonzalez, por Antonio Pérez Yuste (enlace)








Manuel Azaña en el caso contra la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE)
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top