Este martes la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos días de prisión por malversación y prevaricación continuadas e inhabilitación absoluta por quince años y a su antecesor, Manuel Chaves, le ha impuesto una condena de nueve años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada.
Así mismo, el exconsejero Gaspar Zarrías y la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada en un proceso en el que de los 21 procesados, solo dos han resultado absueltos :el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río así como el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez .
En esta macrocausa otros cuatro exconsejeros han sido condenados a penas de prisión: Antonio Fernández y José Antonio Viera (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez-Aguayo (Economía). La pena más alta es para Fernández, siete años y 11 meses. Vallejo y Viera, siete años y Carmen Martínez-Aguayo, seis años.
En esta pieza política de los ERE, el tribunal de la Audiencia Provincial ha considerado que Jose Antonio Griñán y Manuel Chavez (expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas) son responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis.
La sentencia no es firme y las defensas han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo.
Equipo de redacción de Eco Republicano.