En defensa del cabo Marco Antonio Santos Soto

En defensa del cabo Marco Antonio Santos Soto
El Colectivo de Militares Demócratas por la República ANEMOI denuncia que el Cabo del Ejército Marco Antonio Santos, firmante del escrito criticando la figura del dictador Franco, ha sido injustamente expulsado del Ejército. "Una decisión grave que violenta derechos fundamentales, lo que nos afecta a todas y todos".

Comunicado Coral de los firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas en honor de su compañero Cabo D. Marco Antonio Santos Soto.



«En un país democrático como España, ser antifranquista no es una opción política. Es una obligación de todos los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, la sanción impuesta al cabo Marco Antonio Santos Soto por firmar el Manifiesto antifranquista es un disparate.»

Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío retirado.

«Se procesa a titiriteros, raperos, bromistas sobre la muerte de Carrero etc., y ahora se persigue a un militar por decir, “salud y república”, como si los militares tuviésemos la obligación legal de ser monárquicos. Estamos en pleno retroceso de la libertad de expresión, lo que demuestra una vez más que esta democracia es manifiestamente mejorable y que ha sido injustamente homologada a las democracias europeas.»

José Ignacio Domínguez, Teniente Coronel del Ejército del Aire retirado.

«Esta condena no se debe a ninguna violación de la neutralidad política, obedece a que aún arrastramos demasiado peso de actitudes totalitarias propias de la dictadura, de ese franquismo sociológico que aún en el Siglo XXI pervive en ciertos sectores en España; y más en aquellos, como las Fuerzas Armadas»

Alberto Romero García, Ex marinero de la Armada.

«El Ejército justifica el inicio de su persecución disciplinaria por el debate político y social en aquel momento de la exhumación del dictador por adherirse un militar en activo a un Manifiesto donde no se dice una palabra sobre ese tema.»

Un guardia civil, comprometido con los derechos y libertades,
como debiera ser obvio en un guardia civil.

«Hoy, honor para el Cabo Marco Antonio Santos, y tristeza hacia quienes, al expulsarle, no han hecho sino debilitar a España y a sus Fuerzas Armadas.»

Miguel Pastrana de Almeida, Ex-Cabo profesional especialista 
de la Armada española. Funcionario civil actualmente

«El expediente abierto y su resolución es una aberración. Un proceso anacrónico. La firma que expulsa de nuestro Ejército a alguien que reivindica la Democracia frente a un golpe de estado quedará para vergüenza de su firmante, de nuestras Fuerza Armadas y de todo un país.»

Francisco Maceira, Contramaestre de la Armada en situación de Retiro.

«Vuelve a mostrar, una vez más, la imperiosa necesidad de modificar la actual legislación y normativa aplicable a los militares en relación con su libertad de expresión pública fuera del ámbito militar»

Enrique Vega Fernández, Coronel de Infantería retirado.

«El procedimiento seguido contra él puede calificarse de persecución: castigado por firmar el manifiesto antifranquista, no era suficiente para expulsarlo; en vista de lo cual, el mando militar le abre dos nuevos expedientes, recurriendo a hechos que, habiendo sucedido con anterioridad al manifiesto antifranquista, no habían merecido reproche penal o disciplinario alguno.»

Manuel Pardo, Capitán de Navío de la Armada retirado.

«Así, al Cabo Santos se le depura por “la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional” e “infringir los deberes de neutralidad política”. Una burla cruel, como cuando en el 36, los sublevados juzgaban y fusilaban por «rebelión militar» a los militares leales a la República.»

Un cabo, Firmante del manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas

«Me parece indigno que un gobierno democrático mire hacia otro lado mientras se tramita la expulsión de uno de los integrantes del ejército, por el simple hecho de manifestar públicamente su opinión y rechazo al franquismo en las FFAA.»

Enrique Ramírez, Ex Cabo-Electrónico de comunicaciones de la Armada.

«Mi más enérgico rechazo por lo ocurrido a nuestro compañero en activo. Todavía nos queda mucho por alcanzar. Hemos evolucionado poco desde mi ya lejana estancia en la Armada.»

Ángel A. Martínez Sobrino, Capitán de Corbeta retirado.

«Los derechos consolidados como ciudadanos no pueden ser menospreciados en un estado de derecho democrático por una Justicia Militar totalmente anacrónica que no tendría que existir en territorio nacional en tiempo de paz.»

Cabo del Ejército de Tierra.

Fuente: www.militaresantifascistas.org






En defensa del cabo Marco Antonio Santos Soto
  • Title : En defensa del cabo Marco Antonio Santos Soto
  • Posted by :
  • Date : 7.12.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top