¿Estamos llamando democracia a algo que no lo es? por Rubén Hood

 ¿Estamos llamando democracia a algo que no lo es? por Rubén Hood

En la actualidad  y según el estudio de  Índice de Democracia que publica  The Economist, existen 20 países cuyos regímenes son considerados democracias plenas, 54 democracias imperfectas, 38 regímenes híbridos (democracia combinada a algún grado de autoritarismo) junto con el resto de los países que presentan rasgos autoritarios o son dictaduras.

¿Podemos realmente afirmar que existe  algún país en el mundo  democrático o completamente soberano?

La BBC publicaba el dato revelador sobre el sistema económico imperante en la actualidad “El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global" Es decir, existen personas que acumulan más riquezas que naciones enteras. Bajo esta circunstancia la ONU afirma que ‘’821 millones de personas padecen hambre y más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, lo que pone en peligro el objetivo de erradicar el hambre’’

El Capitalismo está permitiendo, por ende, que la soberanía de estas naciones sea cedida a la gran empresa, aunque  ésta no se presenta a las elecciones. El capitalismo no solo se traga a núcleos de población, se traga a países enteros. Ningún país en el globo es inherente a las fuerzas del capitalismo ni a su modus operandi. 

La enorme brecha entre ricos y pobres en los países bajo su dominio  es generada por la evasión de impuestos, paraísos fiscales, la influencia de las empresas en la política, la avaricia de banqueros, la erosión de los derechos de los trabajadores, los recortes en el Estado de Bienestar, y la corrupción . El poder económico ha sometido al poder político que se ha convertido en una mera marioneta de un sistema adaptado al ‘’libre mercado’’.
Bajo este sistema las corporaciones, es decir ,una minoría de personas, tienen la capacidad de postrar a sus pies la soberanía de países enteros, robarles sus recursos y, en definitiva, hacer caer una nación detrás de otra como fichas de dominó.
En el caso de España existen  27 multinacionales que embolsan millones y millones de euros. De esos beneficios solo pagan un 0,3% en impuestos. Los bancos tienen la capacidad de crear crisis y hacer que políticos endeuden a su pueblo para pagar los platos rotos de esas mismas crisis que ellos generan, como la vivida en 2008.

Prestemos atención a estas dos definiciones:

Corporatocracia: es el gobierno de las corporaciones, el cual es una denominación dada a un gobierno en el cual el poder ha sido transferido desde el Estado (es decir, desde el pueblo) a las grandes corporaciones.

Democracia: Etimológicamente, la palabra proviene del griego δημοκρατία (democratía), que se compone de los términos δῆμος (démos), que significa ‘pueblo’, y κράτος (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el gobierno del pueblo. Añado yo de mi cosecha que la verdadera democracia es la ejercida por los ciudadanos de forma activa y periódica. No puede llamarse democracia a votar cada 4 años.


¿Estamos llamando democracia a algo que no lo es.?


                                            Rubén Hood


Imagen de portada: Aureliano Maldonado 
htpps.//www.instagram.com/aureliano_maldonado


El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.
 ¿Estamos llamando democracia a algo que no lo es? por Rubén Hood
  • Title : ¿Estamos llamando democracia a algo que no lo es? por Rubén Hood
  • Posted by :
  • Date : 25.12.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top