Este lunes, en una sala del Congreso de los Diputados, el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un acuerdo entre las dos fuerzas políticas para formar un gobierno de coalición progresista y mejorar la vida de la gente.
Ambos líderes han calificado el acuerdo de "histórico", "valiente" y "ambicioso". Descantado que el acuerdo impulsa políticas sociales, y más concretamente la derogación de la reforma laboral, aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez ha declarado que: Hoy, PSOE y Unidas Podemos firmamos un acuerdo progresista, valiente y ambicioso, para hacer avanzar a nuestro país en defensa de la cohesión social y frente a desigualdad. Un acuerdo para un Gobierno progresista que no deje a nadie atrás.
Y añade: "El acuerdo que firmamos hoy es una oportunidad para revitalizar la política útil, la que está al servicio de la gente, sobre todo de quienes más la necesitan. Día a día, ley a ley, forjaremos las mayorías necesarias para sacar adelante las reformas que España necesita".
Para Pablo Iglesias: "Hemos alcanzado un acuerdo histórico que inaugura una nueva etapa para nuestro país. Presentamos un programa de Gobierno para defender y ampliar los derechos sociales y los servicios públicos, hacer políticas feministas y preservar el medio ambiente".
El documento presentado por PSOE y Unidas Podemos se divide en 11 epígrafes que abordan temas de diversa índole, como la creación de empleo de calidad; las políticas sociales, la regeneración democrática y la educación; también el cambio climático; memoria histórica; las políticas feministas; revertir la despoblación de las zonas rurales; la "actualización" del Estado autonómico; la justicia fiscal y la relación de España con el exterior.
Desde la oposición, Inés Arrimadas ha criticado el acuerdo: "el pacto Sánchez-Iglesias es un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles".
Equipo de redacción de Eco Republicano
El acuerdo que firmamos hoy es una oportunidad para revitalizar la política útil, la que está al servicio de la gente, sobre todo de quienes más la necesitan.Día a día, ley a ley, forjaremos las mayorías necesarias para sacar adelante las reformas que España necesita. pic.twitter.com/brewmw7KJa
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 30, 2019
Hemos alcanzado un acuerdo histórico que inaugura una nueva etapa para nuestro país. Presentamos un programa de Gobierno para defender y ampliar los derechos sociales y los servicios públicos, hacer políticas feministas y preservar el medio ambiente. #NuevoAcuerdoParaEspaña. pic.twitter.com/oPCquBkc5L— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 30, 2019