Tecnología libre frente a monopolio ¿tuitear o totear?

Tecnología libre frente a monopolio ¿tuitear o totear?
Las redes sociales son puntos de encuentro entre personas de diversas nacionalidades que se comunican y debaten a través de internet. Una de las plataformas más populares y seguidas a nivel mundial es Twitter, creada por el norteamericano Jack Dorsey en el año 2006. Debido al volumen de información y contenido, este servicio de microblogging ha tenido que establecer límites a fin de proteger la seguridad y la experiencia de los usuarios, restringiendo conductas abusivas, incitación al odio, violencia, acoso y otros tipos de comportamientos de carácter delicado o fraudulento. 


Desde hace años, muchos usuarios consideran que desde esta red se se vulnera el derecho a la libertad de expresión y que la censura aplicada, mediante el cierre de cuentas, bloqueos, suspensiones, desaparición de seguidores, baneo de hashtag y tuits, no permiten a las personas participar en conversaciones públicas en total libertad. Los usuarios de esta red tienen la impresión de que hay una mano que mece la cuna y domina arbitrariamente que contenidos son apropiados para su publicación. 

Hashtag que "desaparecen" del Trending Topic

Para organizar los contenidos, los usuarios de Twitter utilizan hashtag que son etiquetas precedidas del símbolo # (llamado almohadilla). Muchos de estos hashtag se viralizan y se convierten tendencia mundial (Trending Topic) apareciendo en Twitter en un lugar destacado y a modo de listado. De esta forma, usuarios y organizaciones utilizan los hashtag para crear espacios de opinión y debate en temas dispares: política, deportes, televisión, cultura... Hasta aquí todo bien, pero las alarmas saltan cuando estos hashtag "desaparecen" misteriosamente, produciendo un descontento generalizado. 

Uno de los ejemplos más claros son los llamados 'miércoles republicanos' organizados por las cuentas @MiercolesRepub1 y @MiercolesRepubl que todos los miércoles lanzan hashtags en pro de la Tercera República española con temas dispares: #BorbonesAUrnas #YoPidoLaRepublica #ElijoRepública #MañanaIIIRepública #AhoraEsTiempoDeRepública #RepúblicaContraElFascismo #UnSíPorLaRepública. En ocasiones este tipo de hashtag aparecen y desaparecen de Twitter en su listado de tendencias y el usuario intepreta que está siendo censurado por la red.

Cierre de cuentas

Como hemos visto antes, Twitter tiene unas normas de comportamiento establecidas y cuando se incumplen, restringe temporalmente las cuentas o las cierra de una forma definitiva sin dar ningún tipo de explicaciones. En este aspecto existe un gran agujero negro, porque si un usuario es denunciado desde varias cuentas, aunque su contenido sea correcto, el algoritmo de Twitter lo considera spam y termina penalizando al usuario.

Cuando ocurre esto, el usuario, queda 'desprotegido' y no sabe ni donde acudir para realizar las correspondientes reclamaciones ya que el servicio de atención al usuario por regla general esta automatizado y es bastante mediocre. Si el usuario no sigue los procedimientos adecuados puede terminar por perder la cuenta y los seguidores acumulados durante años. En este sentido, no es la primera vez que vemos a usuarios manifestar que Twitter le ha cerrado la cuenta y que abre una nueva. Lamentablemente estos casos cada día se repiten más.

Desaparición de seguidores/as

Una de las cosas más 'sospechosas' que existen en Twitter es la perdida de seguidores/as. La razón radica es que cada cierto tiempo desde la red social realizan una "limpieza" de cuentas falsas, inactivas, o aquellas administradas por robots. Este asunto se aprecia en cuentas que tienen unos 10.000 seguidores y que de un día para otro observan que han perdido 500 o 1.000 respectivamente.

Aquí se produce otro problema, ya que muchas cuentas a pesar de que publican contenidos de gran interés cultural, social, político..., ni suben ni bajan en número de seguidores, cuando se trata de una red con más de 330 millones de usuarios. En estos casos el usuario termina pensando de que Twitter limita el alcance de sus contenidos.

Mastodon alternativa a Twitter

Desde hace años, los usuarios más activos de Twitter llevan acumulando un descontento generalizado. Hasta ahora no había otras redes similares, sin embargo a Twitter le ha salido una competencia: Mastodon. 

Hace dos días apareció en Twitter el hashtag #YoMigroAMastodon que se convirtió en Trending Topic y ha promovido todo un éxodo de usuarios activos a esta nueva red social. 

Mastodon es una red social libre creada por Eugen Rochko en 2016. Su estética y funciones son parecidas a las de Twitter. Se diferencia de Twitter en ser una federación descentralizada de servidores​ ejecutando software de código abierto. 

Los usuarios están esparcidos en diferentes comunidades autónomas​ e independientes llamadas "instancias" (servidores) cuya red llama 'fediverso'. Al ser autónomas, cada instancia es gestionada por administradores, generalmente por su creador, quien o quienes deciden las políticas de uso, la gestión de recursos, las cuentas permitidas, y cuáles cuentas son mostradas en el historial federado.

Las publicaciones son llamadas toots, que se conforman de texto de hasta 500 caracteres, contenido multimedia y menciones. Mastodon se promociona como una alternativa a Twitter sin censura, aunque eso no quiere decir que no haya reglas. Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes tóxicos, sexistas, racistas, xenofobos o la publicidad excesiva.

El primer paso para registrarte en Mastodon es decidir en cuál de sus comunidades quieres participar. Si tienes dudas puedes optar por registrarte en mastodon.social, que es el primer servidor que se creó.

Desde Eco Republicano mantendremos nuestra cuenta en Twitter pero hemos decido abrir una cuenta en Mastodon, puedes seguirnos aquí: @ecorepublicano

Equipo de redacción de Eco Republicano








Tecnología libre frente a monopolio ¿tuitear o totear?
  • Title : Tecnología libre frente a monopolio ¿tuitear o totear?
  • Posted by :
  • Date : 30.12.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top