En la tarde de este sábado el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado mediante una carta destinada a los interlocutores sociales, su disposición a retirar la edad de referencia de la jubilación a los 64 años de su proyecto de Ley. Uno de los puntos que exigían los sindicatos más dialogantes para entablar negociaciones.
En la carta asegura dejar que sean los sindicatos y la patronal quienes fijen un dispositivo que garantice el equilibrio del sistema en 2027 sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales.
La propuesta del Ejecutivo que está destinada a desbloquear la situación del país, después de 37 días de paros en los transportes públicos, cuatro grandes jornadas de huelgas y manifestaciones, ha provocado distintas reacciones en los sindicatos convocantes de las movilizaciones: para la CFDT (Confédération française démocratique du travail) segundo sindicato histórico de carácter reformista de Francia se trata de una «victoria» y se ha comprometido a abrir negociaciones lo antes posible. La CGT (Confédération générale du travail), primer sindicato histórico , por el contrario, sigue pidiendo la retirada total y completa del proyecto de Ley.
Equipo de redacción de Eco Republicano.