Varios líderes mundiales asistieron este jueves al Quinto Foro del Holocausto celebrado en Jerusalén, entre ellos Felipe VI de Borbón.
En su intervención Felipe VI citó al filósofo judío Maimónides a quien llamó "nuestro gran pensador judío nacido en Sefarad", para condenar el odio existente en el mundo: "todos los males que el hombre causa hacia otro hombre se originan en la ignorancia". Una cita no del todo fiel a la original.
Maimónides (1138-1204) nació en Córdoba (Al-Ándalus) nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península ibérica. Fue un médico, rabino y teólogo judío, maestro y guía de Israel.
En su obra 'Guía de los descarriados' (1190) desglosa la clave de su pensamiento filosófico. Este libro fue traducido y estudiado por el insigne republicano Fernando Valera Aparicio, quien fuera presidente de la II República en el exilio (1971-1977).
En el tercer libro de 'Guía de los descarriados, concretamente en el capítulo XI titulado "De que el hombre es la causa de sus propios infortunios", Maimónides escribe: "Todos los grandes males que se causan unos hombres a otros, por virtud de ciertas intenciones, deseos, pareceres o principios religiosos, débense por igual a la inexistencia , pues nacen de la ignorancia, que es carencia de sabiduría. Cada cual, en proporción a su ignorancia, se infringe grandes males a sí mismo, y a los demás miembros de la especie. Si los hombres fueran sabios, no se dañarían entre sí; porque el conocimiento de la verdad aleja el odio y las querellas e impide los mutuos agravios".
Según el filósofo Maimónides, uno de los males que pueden acaecer a los hombres comprende "los que las gentes se causan unas a otras, como cuando abusan de su fuerza" y otro "los males que uno se causa a sí mismo".
En el libro segundo, capítulo XI, Maimónides describe las consecuencias de la guerra "Nuestra nación era sabia y perfecta; pero cuando los perversos bárbaros nos privaron de nuestro patrimonio, pusieron término a nuestra ciencia y literatura, mataron a nuestros sabios, y nos hicimos ignorantes". Una cita que perfectamente puede extrapolarse al golpe de Estado militar de 1936 que derrocó a la democracia republicana en nuestro país.
Equipo de redacción de Eco Republicano