Felipe VI citó a Maimónides traducido por el republicano Fernando Valera

Felipe VI citó a Maimónides traducido por el republicano Fernando Valera
Varios líderes mundiales asistieron este jueves al Quinto Foro del Holocausto celebrado en Jerusalén, entre ellos Felipe VI de Borbón.








En su intervención Felipe VI citó al filósofo judío Maimónides a quien llamó "nuestro gran pensador judío nacido en Sefarad", para condenar el odio existente en el mundo: "todos los males que el hombre causa hacia otro hombre se originan en la ignorancia". Una cita no del todo fiel a la original. 

Maimónides (1138-1204) nació en Córdoba (Al-Ándalus) nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península ibérica. Fue un médico, rabino y teólogo judío, maestro y guía de Israel. 

En su obra 'Guía de los descarriados' (1190) desglosa la clave de su pensamiento filosófico. Este libro fue traducido y estudiado por el insigne republicano Fernando Valera Aparicio, quien fuera presidente de la II República en el exilio (1971-1977). 

En el tercer libro de 'Guía de los descarriados, concretamente en el capítulo XI titulado "De que el hombre es la causa de sus propios infortunios", Maimónides escribe: "Todos los grandes males que se causan unos hombres a otros, por virtud de ciertas intenciones, deseos, pareceres o principios religiosos, débense por igual a la inexistencia , pues nacen de la ignorancia, que es carencia de sabiduría. Cada cual, en proporción a su ignorancia, se infringe grandes males a sí mismo, y a los demás miembros de la especie. Si los hombres fueran sabios, no se dañarían entre sí; porque el conocimiento de la verdad aleja el odio y las querellas e impide los mutuos agravios". 

Según el filósofo Maimónides, uno de los males que pueden acaecer a los hombres comprende "los que las gentes se causan unas a otras, como cuando abusan de su fuerza" y otro "los males que uno se causa a sí mismo". 

En el libro segundo, capítulo XI, Maimónides describe las consecuencias de la guerra "Nuestra nación era sabia y perfecta; pero cuando los perversos bárbaros nos privaron de nuestro patrimonio, pusieron término a nuestra ciencia y literatura, mataron a nuestros sabios, y nos hicimos ignorantes". Una cita que perfectamente puede extrapolarse al golpe de Estado militar de 1936 que derrocó a la democracia republicana en nuestro país. 

Equipo de redacción de Eco Republicano



Felipe VI citó a Maimónides traducido por el republicano Fernando Valera
  • Title : Felipe VI citó a Maimónides traducido por el republicano Fernando Valera
  • Posted by :
  • Date : 26.1.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top