Un profesor desmonta los argumentos de Vox sobre la conquista de Granada

Un profesor desmonta los argumentos de Vox sobre la conquista de Granada
Este jueves 2 de enero se conmemora la conquista de Granada por parte de los reyes Católicos en el año 1492. La toma de la ciudad nazarí supuso el fin del dominio musulmán en la península Ibérica.

El partido ultraderechista Vox, que dirige Santiago Abascal, ha querido recordar la este acontecimiento histórico a través de Twitter en los siguientes términos: "No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 528 años los Reyes Católicos consumaban la reconquista de España. Aún permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos. Y la determinación de no someternos al islam. #TomaDeGranada".

El año pasado Vox realizó un mensaje similar: "No queremos, ni debemos olvidar, que hoy hace 527 años de la liberación de Granada por las tropas españolas de los Reyes Católicos, poniendo fin a ocho largos siglos de Reconquista contra el invasor musulmán. #TomaDeGranada"







Los argumentos de Vox sobre la conquista de Granada, fueron desmontados por profesor de Historia conocido popularmente por crear contenidos en el Canal de Youtube 'El cubil de Peter', que cuenta con 96.000 suscriptores. El maestro se manifestó en los siguientes términos:

Aquí tenéis un claro ejemplo de descontextualización, de utilización incorrecta de conceptos históricos y de interpretación sesgada y marcadamente ideológica de la historia...

1. España como nación, no existía en ese momento. Por lo tanto, no eran tropas españolas. En todo caso, castellano-aragonesas. Nuestro país, como entidad jurídica nace tras la aprobación de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes de Cádiz.

2. ¿Liberación? ¿De quién? Los habitantes de aquel lugar, mayoritariamente musulmanes, eran gentes que llevaban viviendo allí desde generaciones, con su cultura, lengua y tradiciones ¿Como se libera a alguien que vive en su propia tierra? Es absurdo.

3. ¿Invasor? Eso es relativo. La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica fue como la de tantos otros pueblos e imperios: a través de la conquista. Directamente relacionado esto con sus procesos socioeconómicos expansivos (véase Roma anteriormente, por ejemplo).

4. Aplicar conceptos actuales y juzgar la historia con ellos es un error muy extendido principalmente por los que no respetan ni lo más mínimo a la Historia y sólo la ven como una herramienta más en su maniquea obsesión de crear un discurso político que encaje con sus ideales.

Ya estoy harto de leer burradas sin fundamento de todo color y bandera, que les importa bien poco manipular y deformar la realidad a su antojo para autojustificarse. Sois muy cansinos, de verdad. Dejad a la historia en paz, por dignidad y por respeto. 

Y antes de que alguno/a diga la tontería de turno. Me siento orgulloso de mi tierra y, sobre todo, de mi Historia. Y no necesito manipularla para ser sentirme más o menos que nadie. Y la amo porque gracias a ella he aprendido lecciones que la política jamás me podrá enseñar.

Equipo de redacción de Eco Republicano



Un profesor desmonta los argumentos de Vox sobre la conquista de Granada
  • Title : Un profesor desmonta los argumentos de Vox sobre la conquista de Granada
  • Posted by :
  • Date : 2.1.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top