Ahogados en un mar de plástico por Rubén Hood.

Ahogados en un mar de plástico por Rubén Hood.

El plástico está en nuestros mares, en las calles, se encuentra presente en todas partes y forma parte de nuestra forma de vida. Nos enfrentamos por tanto a una crisis mundial de residuos de grandes magnitudes.
Nuestro mundo está lleno de este material, podemos verlo en la ropa, cubiertos, vasos, botellas, cepillos de dientes, teclados, bolsas y un largo etcétera. Es un material fuerte, flexible, que resulta barato y asequible al común de los consumidores.
El principal problema que presenta el uso desmesurado de este material es precisamente su resistencia a la descomposición. A continuación revelaré algunos datos para entender la gravedad de este asunto, ¿Cuánto tiempo tarda el plástico en descomponerse? Según MuyInteresante estás son las cifras:

1.    Botellas: alrededor de 500 años.
2.    Suela de zapato de 10 a 20 años.
3.    Hilo de pesca: 600 años
4.    Colilla de cigarro: de 1 a 5 años
5.    Pañal: 450 años
6.    Globo: 6 años
7.    Bolsa: 55 años
8.    Cubiertos de plástico: 400 años
9.    Vaso: de 65 a 75 años

Como vemos, una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse y en la mayoría de los casos solo se ha usado una vez. Además de su gran resistencia, Greenpeace afirma que cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico. De todas estas botellas, solo el 7% de las que se fabrican se usan para crear otras nuevas. En cuanto a bolsas de un solo uso, cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico.

En otras palabras, al año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico un material que como hemos visto, puede tardar siglos en desaparecer. Lo peor de todo, es que la producción de plástico no ha hecho más que aumentar.

La gráfica que estudia la producción de plástico a escala global desde 1950, nos muestra como la producción de plástico no ha hecho más que aumentar en los últimos 60 años de forma alarmante. Según el documental Broken, en los últimos diez años hemos producido más cantidad plástico que en toda la historia de la humanidad. Atendiendo a las predicciones que hace Geenpace, a este ritmo, si la producción continúa como hasta ahora, para 2050 habrá́ más cantidad de plástico en los océanos que peces.

La mayoría de estos residuos plásticos acaban por transformarse en microplásticos que los animales confunden con comida. Una vez en el organismo de los animales marinos, estos microfragmentos dañan su sistema digestivo y sus órganos internos. Unido a esto, algunas especies como aves marinas o tortugas suelen enredarse en bolsas de plástico o en hilo de pesca lo que puede provocarles la muerte por asfixia.

En la actualidad unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación.Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. El consumo de plásticos por parte de los seres marinos no solo les afecta como especie en el ciclo natural, también afecta al ser humano, debido a que muchos de estos seres terminan en nuestro plato, y, por ende, en nuestro organismo.

¿Cuál es la solución a este problema?

Durante décadas se nos inculcado que la solución para esta situación insostenible pasaba por el reciclaje. Según Greenpeace, a día de hoy solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, se ha incinerado el 12% y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.
Durante años se ha culpado a los consumidores de la contaminación del planeta por no reciclar, pero, ¿porqué culpar al consumidor cuando los que están fabricando productos de plástico a gran escala y con ánimo de lucro son las grandes empresas?.
Esta lista realizada por Greenpeace muestra las 10 empresas que más contaminan el planeta con plásticos desechables:

  1. Coca-Cola
  2. PepsiCo
  3. Nestlé
  4. Danone
  5. Mondelez Internacional
  6. Procter & Gamble
  7. Unilever
  8. Perfetti van Melle
  9. Mars Incorporated
  10. Colgate-Palmolive
El plástico que utiliza la marca Coca Cola por ejemplo, no solo se encontró en 40 de los 42 países participantes en el estudio realizado, sino que es la única marca que figura entre los tres primeros puestos de los seis continentes (solo falta la Antártida, en donde, desafortunadamente, también hay plástico).

Queda demostrado que emplear nuestros esfuerzos en reciclar no es suficiente si la solución no pasa por  eliminar la producción de plástico contaminante. La industria nos ha hecho creer que lo que debemos hacer es reciclar y usar bolsas de tela mientras ellos siguen lucrándose y aumentando la producción de plástico cada año. Los verdaderos responsables de que los mares estén inundados de plástico son aquellos que lo producen a gran escala sin ningún tipo de responsabilidad. Nuestra estructura económica neoliberal, como vemos, arrasa con todo tipo de ecosistemas.

El reciclaje es una vía que resulta positiva aunque solo se recicle el 9%, también resulta útil tomar medidas cívicas con visión ecológica como no usar bolsas de plástico. Todas estas medidas son positivas, ahora bien, hasta que la producción de plástico no se sustituya por una producción alternativa  de materiales biodegradables o ecosostenibles, y en tanto que el modelo económico no sea sustituido por otro de lógica no lucrativa, las bolsas de tela y el reciclaje solo combatirán una ínfima parte del problema.


Rubén Hood.


Imagen de portada : Aureliano Maldonado.
htpps.//www.instagram.com/aureliano_maldonado/



El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

Ahogados en un mar de plástico por Rubén Hood.
  • Title : Ahogados en un mar de plástico por Rubén Hood.
  • Posted by :
  • Date : 24.2.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top