El Ateneo de Madrid se llena para conmemorar el triunfo del Frente Popular de la II República

Ayer lunes por la tarde, se celebró en el Ateneo de Madrid un acto solemne que conmemoraba el triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. 

El acto organizado por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín logró que el salón de actos del Ateneo se llenase para presenciar el acto público titulado: "Homenaje al Frente Popular de la II República Española: Memoria y Enseñanza vigentes". 







Miguel Pastrana de Almeida, presidente de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, tomó la palabra y dio las gracias a todos los asistentes que abarrotaban el salón de actos. Pastrana fue muy crítico con la actual directiva del Ateneo de Madrid y calificó de "acto infame" que se permitiera a Falange de las JONS utilizar el salón de la Docta Casa el pasado 26 de octubre "con toda su parafernalia fascista". Pastrana apeló a la necesidad de una Tercera República y glosó unas palabras de Joan Garcés: "España perdió su independencia en 1939 y no la ha vuelto a recuperar". En esta línea, Pastrana manifestó: "La independencia de España. No la independencia de esta o de aquella parte; la independencia de toda España, República de trabajadores –y de trabajadoras-, de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia. Eso es cuanto defendemos también aquí hoy". 

Sergio García Reyes, calificó de "repulsivo" y "aquelarre" el acto de Falange en el Ateneo y destacó que se produce en un momento de normalización del discurso fascista, no siendo un hecho aislado. "Es un proceso de fasticización de la política y el pensamiento que va calando sin una respuesta contundente". García Reyes hablo "del talante profundamente antidemocrático de la derecha española" y lamentó que la derecha actual rechazase el franquismo.

Durante su intervención, Manuel Según Alonso, disertó sobre "la manipulación de la verdad" y las "falacias" que se vierten sobre la República y en especial sobre las elecciones de febrero de 1936 que ganó el Frente Popular. El ponente enfatizó sobre la memoria histórica y el legado del Frente Popular, reivindicando sus valores y lucha.

La profesora Mirta Nuñez Díaz-Balart habló de la esperanza que supuso la proclamación de la República, desgranando el origen de la victoria del Frente Popular y el posterior golpe militar fascista que dio oligarquía imperante. 

Juan Carlos Barba, realizó una interesante exposición sobre las principales cuestiones que deberían darse en España para que la democracia funcionase mejor. Barba calificó la democracia actual como "limitada y sometida a los poderes económicos" y alertó de que las libertades se van reduciendo, mientras la desigualdad va aumentando. En esta línea, animó a los presentes a reivindicar los valores republicanos que posibiliten un cambio de modelo de Estado más democrático. 

Finalizó el encuentro el profesor Pedro Alberto García Bilbao, del Colectivo Al Servicio de la República, quien realizó un análisis detallado de la situación actual de las víctimas del franquismo y la impunidad. García Bilbao disertó sobre el gobierno de coalición progresista, al que calificó como "positivo" frente al auge de la extrema derecha reaccionaria. Sobre el Frente Popular, lo calificó como "una experiencia democrática profunda, transformadora y valiente de este pueblo. Fue uno de los momentos más brillantes de los que nos podemos sentir orgullosos". "La enseñanza que nos ofrece el Frente Popular, es que es necesario avanzar desde abajo en amplia base, porque hay muchas más cosas que nos unen por abajo", y añadió: "La política republicana es lo contrario a la demagogia y el populismo". 

Termino el encuentro con el Himno de Riego y vivas a la República. 


Equipo de redacción de Eco Republicano






El Ateneo de Madrid se llena para conmemorar el triunfo del Frente Popular de la II República
  • Title : El Ateneo de Madrid se llena para conmemorar el triunfo del Frente Popular de la II República
  • Posted by :
  • Date : 18.2.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top