Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Almeida retira los versos del poeta Miguel Hernández del memorial de La Almudena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha eliminado tres placas situadas en el memorial del Cementerio de La Almudena que contenían versos del poeta Miguel Hernández.






Las placas estaban situadas en el memorial del Cementerio del Este inaugurado por Manuela Carmena y que homenajea a las víctimas de la represión franquista en Madrid.

El hecho ocurre meses después del Ayuntamiento que dirige Martínez-Almeida retirara las placas con nombres 2.937 republicanos y republicanas asesinados por el franquismo entre 1939 y 1944. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su disconformidad a través de twitter: "Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita".

Por su parte, Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España, Pablo Iglesias, se ha manifestado en los siguientes términos: "Borrar a Miguel Hernández de un memorial a las víctimas de la Guerra Civil es un acto deleznable. La derecha debería, si tiene algo de dignidad, condenar a torturadores como Billy el Niño y no andar borrando la memoria de los que se dejaron la vida por nuestra democracia".

Los versos de el poeta Miguel Hernández retirados por el acalde del PP en Madrid son los siguientes: 


«Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida».


Miguel Hernández




Equipo de redacción de Eco Republicano

Publicar un comentario