Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Gobierno de Rajoy gastó 500.000 euros del dinero público en proteger al PP del caso de su caja B

El Gobierno de Rajoy gastó 500.000 euros del dinero público en proteger al PP del caso de su caja B

El Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros de fondos reservados del dinero público para proteger a su propio partido del caso de su caja b, según informa la Cadena SER.






El medio ha podido acceder a la información todavía clasificada como secreta por el Ejecutivo que revela que el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz destinó esa cantidad entre 2013 y 2015 a la operación Kitchen, en la que el comisario Villarejo y el resto de la policía política, supuestamente espiaron a Bárcenas e intentaron recuperar y destruir pruebas que comprometieran a dirigentes de la formación. Según esta documentación se corrobora que el número 2 de Interior, el secretario de Estado de Seguridad imputado en la causa, Francisco Martínez, fue quien aprobó la disposición de los fondos para llevar a cabo la operación.

Al parecer los 500.000 euros fueron supuestamente empleados para sobornar al exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, en los dispositivos necesarios para colocar cámaras espía y micrófonos en el domicilio de la madrileña calle General Díaz Porlier, lugar donde el extesorero guardaba documentación del caso así como en los seguimientos a la familia y hasta a la empleada del hogar. Los investigadores sostienen que con ese dinero también se pagó al falso cura que secuestró a punta de pistola a la esposa y al hijo de Bárcenas, para conseguir pruebas de la caja b.

La ley 11/1995 que regula los fondos reservados especifica que deben estar dotados de un "especial sistema de justificación y control" y que solo pueden ser destinados a la "defensa y seguridad del Estado". Asimismo establece que corresponde "exclusivamente" al ministro, en este caso Jorge Fernández Díaz, determinar la "finalidad y destino" de esos fondos. Además la ley deja claro que el ministro debe informar "periódicamente" al presidente del Gobierno sobre el uso de estos fondos, y "semestralmente" a la comisión del Congreso sobre secretos oficiales.




Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario