Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Juan Negrín, el líder que alentó a la República a resistir (1892-1956)

Juan Negrín, el líder que alentó a la República a resistir (1892-1956)
Juan Negrín está considerado como el gran estadista republicano durante la Guerra Civil, fue un político insobornable, de gran valía y dotado de una fuerte personalidad. Negrín también fue un brillante médico aunque sacrificó su vida de científico para consagrarse como político durante la II República y, más tarde, para defenderla contra el golpe militar fascista de julio de 1936.






Juan Negrín López, nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892. Hijo primogénito de un próspero hombre de negocios, estudió las primeras letras en su ciudad natal en el colegio privado La Soledad obteniendo las máximas calificaciones en el Bachillerato, durante el curso 1905-06, a la edad de 14 años.

Durante el curso 1906-07 se traslada a Alemania y comienza la carrera de Medicina a los quince años, primero en la Universidad de Kiel y luego en la de Leipzig, vinculándose a su Escuela de Fisiología dirigida por Ewald Hering. En 1912, a los veinte años, obtuvo el grado de Doctor.

En Alemania cursó la carrera de Químicas casi entera, y aprendió inglés, alemán y francés. Años después dominaría el idioma italiano y el ruso, y más adelante llegaría a conocer diez lenguas, algo insólito.El 21 de julio de 1914 se casa con María Fidelman Brodsky, pianista e hija de una familia acomodada de rusos exiliados que vivían en Holanda. El matrimonio tuvo cinco hijos, de los que sobrevivieron tres de ellos: Juan, Rómulo y Miguel, adoptando estos el apellido Mijailov.

En 1916 se incorpora al Laboratorio de Fisiología General en Madrid, sito en los sótanos de la Residencia de Estudiantes, y dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios. Tras un examen de reválida que supera con Sobresaliente y Premio Extraordinario, le fue convalidado su título alemán de Licenciado de Medicina y Cirugía en 1919. Al año siguiente realiza la Tesis Doctoral que fue publicada con el título: "El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico".

En 1922, opositó a cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, que obtuvo por unanimidad. Tras unos años muy fecundos de docencia e investigación científica de primera calidad, dejó su carrera para entrar en la política

Negrín aparece entre los firmantes del Manifiesto de la Alianza Republicana publicado el 11 de febrero de 1926 que también apoyaron otros ilustres republicanos como Vicente Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Roberto Castrovido, Alejandro Lerroux, Marcelino Domingo, José Giral, entre otros. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, en 1929, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español, perteneciendo al ala centrista del mismo de la mano de Indalecio Prieto. 

En las primeras elecciones generales de la República es elegido Diputado a Cortes por Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad de nacimiento, cargo que ostentará en los dos comicios siguientes (1933 y 1936). En el máximo órgano legislativo es nombrado Presidente de la Comisión de Hacienda. También representa a la República en foros internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Interparlamentaria.

Durante la guerra civil participa en la defensa de Madrid y en septiembre de 1936 es nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno de Largo Caballero, poniendo orden a las finanzas españolas y asegurando, mediante la evacuación de las reservas de oro del Banco de España a la URSS y a Francia, el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de la República.

A lo largo de los años, incluso hoy en día, se le responsabiliza y difamada por "expoliar" las reservas de oro del Banco de España, sin embargo, las investigaciones recientes de reputados historiadores como Ángel Viñas o Pablo Martín-Aceña han demostrado que el llamado "oro de Moscú" ni fue "robado" ni se entregó graciosamente a Stalin, sino que se utilizó en su totalidad para comprar suministros bélicos.

En junio de 1937 es nombrado Presidente del Gobierno español y con posterioridad elaborará un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece puntos, que los rebeldes rechazarán. Negrín personifica la resistencia de la República frente a los militares golpistas y las potencias fascistas europeas, aunque no podrá evitar la derrota y se exiliará a Francia en 1939 .

En 1940 traslada su residencia a Londres, donde encarnará la suprema autoridad de la República en el exilio, poniendo al servicio de las autoridades británicas su experiencia política internacional y sus conocimientos científicos en beneficio de la causa aliada.

Una vez derrotado el eje fascista en Europa, Negrín acude a México donde dimite de su cargo de Presidente del Gobierno ante las Cortes españolas en el exilio, el 17 de agosto de 1945 el cargo lo ocupará José Giral. En 1946, el PSOE controlado por Indalecio Prieto decide su expulsión del partido, acusándole de subordinación al Partido Comunista de España y a la Unión Soviética.

El 12 de noviembre de 1956 fallecía en París de un ataque al corazón. Sus restos descansan en el Cementerio de Père-Lachaise de París. Sesenta y tres  años después de su expulsión, el 24 de octubre de 2009, el PSOE le devolverá a título póstumo el carné de socialista recogido en su nombre por su nieta Carmen Negrín.


Publicar un comentario