Juan Yagüe recupera su placa en el callejero de Oviedo

Juan Yagüe recupera su placa en el callejero de Oviedo

Este viernes los operarios municipales del consistorio ovetense han comenzado a reponer cuatro de las nueve placas entre las que se encuentra la del general Juan Yagüe, más conocido por "el carnicero de Badajoz", uno de los más encarnizados militantes de Falange y posterior ministro del Aire durante la dictadura franquista.

En el año 2016, los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Somos Oviedo recurrieron a la Ley de Memoria Histórica para relevar los nombres y eliminar así cualquier referencia al franquismo del callejero municipal. En marzo de 2018, la calle que estaba dedicada al general Yagúe pasó a llamarse Juan Benito Argüelles, en recuerdo del catedrático de lengua y literatura francesa, y cofundador en 1980 de la prestigiosa asociación cultural Tribuna Ciudadana. Muy conocido en Oviedo fue desde los últimos años del franquismo un destacado fomentador de la vida cultural y democrática local impulsando -entre otros proyectos- la Alianza Francesa así como el premio literario Tigre Juan en 1977. Ahora, tras una sentencia del TSJA el equipo de gobierno con Alfredo Canteli a la cabeza y formado por el Partido Popular junto con Ciudadanos, ha revertido parte de lo conseguido por el saliente ejecutivo municipal de Wenceslao López. 

El actual equipo de Gobierno se muestra a favor de respetar la decisión del TSJA eludiendo pronunciarse sobre el incumplimiento manifiesto de la Ley de Memoria Histórica, la cual impide que personajes relacionados con la dictadura reciban homenajes como el nombre de calles, plazas o edificios públicos. Por su parte el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha anunciado que llevará el caso ante la Comisión Europea "El Ayuntamiento de Oviedo está favoreciendo el enaltecimiento de la dictadura franquista y haciendo apología de criminales y crímenes de lesa humanidad» ha declarado al respecto.


Equipo de redacción de Eco Republicano.
Juan Yagüe recupera su placa en el callejero de Oviedo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top