Manuel Riera Clavillé (1918-2007)

Manuel Riera Clavillé, nació en Premià de Mar (Barcelona) el 29 de abril de 1918 y falleció en Premià de Mar el 15 de marzo de 2007. Fue un abogado, escritor, profesor y político republicano español. Era hijo de Jaime y Adela, su hermano Antonio María Riera Clavillé fue un importante arquitecto.






Durante la guerra civil española, Manuel Riera Clavillé ingresó en octubre 1937 como voluntario del Ejército de la República Española, actuando como Comisario de la Escuela de Oficiales del XII Cuerpo del Ejército. Afiliado al PSUC desde noviembre de 1937 y a la UGT desde 1934, combatió en los frentes del Este y Ebro. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1944, su especial vocación por el Derecho Internacional le llevó a profundizar varios estudios y proyectos relacionados con la integración cultural, económica e institucional de España hacía Europa y Norteamérica. En 1945 es nombrado presidente del Club Europeo de Barcelona. En 1951 Manuel Riera Clavillé junto a Jorge Prat fundan el Instituto de Estudios Europeos (IEE) en Barcelona desempeñando el cargo de presidente. Cuando en 1952 se funda el Instituto de Estudios Norteamericanos en Barcelona desempeñará el cargo de vicepresidente.

Destacado escritor especializado en política internacional, fue editor y propietario de la Editorial Barna, Director de revista Gran Vía y más tarde Revista Europa, formó parte de la redacción de Revista, semanario de actualidades, artes y letras que publicó su primer número con cabecera diseñada por Salvador Dalí, el 17 de abril de 1952. En 1954 Manuel Riera se hace cargo de la dirección como de la financiación a partir del número 131 hasta el 592.

Autor de varios libros entre los que destacan los títulos: "El Combate de la Inteligencia" (1951), "Noticia de Europa" (1961), "Acción Europeísta" (1963), "El despegue de la Gran sociedad" (1965), "Mon combat pour l'europe" (1972), "L'exil d'un républicain (1977) y "Exilio y retorno de un republicano (1980)", asimismo publicó numerosos artículos en los principales periódicos de Madrid y Barcelona, especialmente en "El Noticiero Universal", "La Vanguardia" , "El Correo Catalán""Ya".

En noviembre de 1960, Riera Clavillé aparece como uno de los firmantes en un manifiesto dirigido al ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, ante el problema que supone la existencia de la censura, que entorpece el desarrollo del trabajo de los intelectuales dedicados a la novela, poesía, ciencias, filosofía, ensayo, cinematografía y publicismo. 

En junio de 1962 participa en el Congreso del Movimiento Europeo en Munich, que el franquismo llamó "El contubernio de Munich", también participó en los Congresos de Cannes (Francia), Niza (Francia) y Bad-Ragaz (Suiza). Fue Delegado-Adjunto del Consejo Central de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) en Bruselas en nombre del Comité español desde 1962 a 1970. Formó parte de la Asociación internacional de Prensa periodística desde 1964.

A finales de 1970 decide exiliarse para manifestar su oposición al régimen franquista. Según comenta el propio Manuel Riera, sus adversarios le arrebataron el control de "Revista Europa" como de la Editorial Barna, así como de sus empresas y propiedades: "Me habían dejado sin medios económicos para vivir, y lo que es peor, habían convertido un proceso civil, con discusión sobre deudas recíprocas, en un proceso criminal para enturbiar mi imagen de hombre público y difamarme como hombre político". 

Instalado en la localidad francesa de Perpiñan, trabaja como Profesor de Enseñanza Superior, lo que le proporcionó la ocasión de vivir una de sus vocaciones: la pedagogía. Allí participará junto a refugiados políticos catalanes en la organización de la "Delegación de la Asamblea de Cataluña" realizando una conferencia inaugural bajo el título "El Estatuto de Autonomía catalana de 1932". 

Manuel Riera contacta en París con el Presidente del Gobierno de la República Española en exilio, Fernando Valera, al que ya había conocido en el Congreso del Movimiento Europeo en Munich. Manuel Riera había apreciado en Fernando Valera "su alta humanidad, su espíritu tolerante y su gran capacidad de concordia". Valera conocía la integridad como catalán, español y europeísta de Manuel Riera y le daría a conocer a los políticos republicanos españoles del exilio en la capital de Francia. 

En estos años militó en ARDE (Acción Republicana Democrática Española) partido republicano nacido de la fusión de la Izquierda Republicana y de la Unión Republicana. La integración de Manuel Riera Clavillé en los diferentes ámbitos del exilio republicano fue muy rápida.

El 20 de octubre de 1971 Manuel Riera conocería a la escritora francesa, Myriam Peix, su pareja sentimental, en una conferencia celebrada en el Castillo de Valmy. Ambos trabajarían activamente en la defensa de la legalidad de la República. En el verano de 1972, Riera fundaba en Perpiñan el Instituto de Estudios Europeos del Roussillon, en el que Myriam Peix colabora como Secretaria General.

Hacía 1974 es nombrado Delegado General de Prensa del Gobierno de la República en el exilio. Su gestión obtuvo considerables éxitos al situar “la cuestión española” entre las materias de interés para los medios de prensa franceses, al mismo tiempo que realizó una relevante labor en la difusión de las ideas republicanas en el contexto europeo, con innumerables conferencias y artículos en los rotativos "Le Monde", "Le Monde Diplomatique", "Le Quotidien" de París, "L'Indépendant" de Perpiñan, "El Tiempo" de México, "Política"  y "Acción Republicana" órgano de ARDE.

En 1974 Myriam Peix y Manuel Riera trabajaron en un proyecto de Himno de la III República Española, compuesto con la letra de Myriam y amenizado por un fragmento del coral de una cantata de Juan Sebastián Bach. La recepción del himno fue positiva por parte del Presidente de la República, José Maldonado como del Presidente del Gobierno, Fernando Valera. Sin embargo, el himno no logró oficializarse por que las instituciones de la República suspendieron su continuidad el 21 de junio de 1977.

Para su difusión, la propuesta de Himno de la III República Española se grabó en un disco de vinilo de 45 rpm, con un coro dirigido por el cantautor rosellonés Jordi Barre sobre la música coral de la Cantata BWW 137 de Juan Sebastian Bach. Al disco le acompañaba un librito titulado "La historia del Himno de la III República, por Myriam Peix" editado por Nova Lletra (1980).

En noviembre de 1979 participó como Delegado de ARDE en el Congreso del Movimiento Europeo de Madrid, donde presentó un Proyecto de Liga política de Cooperación Europea. En ARDE ocupó el cargo de Presidente de la agrupación en Francia y también como Delegado de Relaciones Exteriores con Europa de la Comisión Ejecutiva Nacional de Acción Republicana Democrática Española (ARDE).

El 17 de marzo de 1980, Manuel Riera disertó en el Ateneo de Madrid en una conferencia titulada: "Azaña, el sentido del orden, de la autoridad y del poder". 

En octubre y noviembre de 1980, ARDE organizó en Elche una serie de conferencias, con la participación de Manuel Riera Clivillé, presidente de ARDE en Francia -que habló sobre la personalidad de Azaña como estadista- y consideró "inevitable" el advenimiento de la IIIª República, porque España estaba llegando a una situación límite. 

A partir de 1997, Myriam Peix y Manuel Riera trasladaron su residencia a España, primero a Llançà (Girona), situada junto a la frontera francesa, y después a Premià de Mar (Barcelona). 

Manuel Riera Clavillé falleció a la edad de 88 años en Premià de Mar, el 15 de marzo de 2007. Años más tarde fallecería su compañera Myriam Peix a los 92 años en Granollers, el 28 de abril de 2018.

Luis Egea, para Eco Republicano


Manuel Riera y Myriam Peix

Manuel Riera y Myriam Peix

Manuel Riera Clavillé (1918-2007)
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top