Extremadura hacia el 8M por Mercedes Borrasca

Extremadura hacia el 8M por Mercedes Borrasca

Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la reivindicación y celebración del próximo 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, en Extremadura.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la huelga del 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, en la que miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para luchar contra condiciones laborales precarias y por el fin del trabajo infantil. En 1909, un acto organizado por las activistas Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt se denominó por primera vez con el nombre de Día de la Mujer. Mientras, en Europa, activistas como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo defendían los derechos de las mujeres al frente de encuentros como la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, en 1910. Mujeres procedentes de 17 países se decidía proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, aunque no fijaron una fecha, ya se empezaba a pensar en el mes de marzo para fijar el Día de la Mujer. Simultáneamente, en marzo de 1911, se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwais de Nueva York, donde 123 mujeres (la mayoría jóvenes inmigrantes) y 23 hombres fallecieron. Las trabajadoras no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las salidas para evitar robos, una práctica habitual en la época y que se recuerda como el mayor desastre industrial de la historia de la ciudad. Como consecuencia de esta cumbre y de la oleada organizativa de mujeres, en 1911 ya se empezó a celebrar el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Estos movimientos reclamaban fundamentalmente el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En nuestra tierra son miles de mujeres las que actualmente se organizan entorno a un tejido feminista, reivindicativo y plural, para continuar con las reivindicaciones del 8 de marzo. Es fascinante como en los últimos años han surgido colectivos de carácter asambleario en toda nuestra geografía, con la finalidad de agruparse, apoyarse y organizarse para aunar fuerzas de cara a tejer una red feminista al margen de instituciones, partidos o sindicatos donde ya no prevalecen logos o convocatorias individualistas. El feminismo se ha convertido en un vector de politización masiva, no en una lucha sectorial, que sin ninguna duda tiene la oportunidad de plantear un horizonte global de transformación social, ya no solo en las grandes ciudades sino también en el mundo rural.

Por todo esto, he tratado de hablar con compañeras que forman parte de algunos de estos colectivos extremeños (Plataforma 8M de Badajoz, Zafra Violeta, La Fábrika de Toda la Vida, Lisístrata de Don Benito, Comisión 8M de Cáceres, Plataforma Feminista de Plasencia o Plataforma 8M de Mérida) para tratar de hablaros un poco de los colectivos que considero de referencia en nuestra tierra, de las mujeres que lo integran, del trabajo que están haciendo y las actividades que tienen organizadas para este domingo por toda Extremadura.

Badajoz: La Plataforma 8M de Badajoz, de la que formo parte, es un colectivo mixto de activistas, asociaciones de mujeres organizadas y compañeras a título individual que surgió en 2017 como respuesta ciudadana a la convocatoria internacional de Huelga General Feminista. Desde entonces, ha trabajado en la convocatoria y coordinación de 3 huelgas generales de mujeres y en la organización de más de una treintena de actividades. Este año comenzaban las reivindicaciones feministas con la previa del famoso Carnaval de Badajoz. En la cual denunciaban públicamente, a través de un comunicado, la actuación negligente e insuficiente del Ayuntamiento con el “intento” de Punto Violeta que anunciaba el consistorio. En el que no se respetaban ni unas condiciones laborales dignas, sin contrato laboral ni alta en la Seguridad Social para quienes atendieran en el punto violeta. Además, denunciaban que los Puntos Violetas no son puntos informativos ni de sensibilización, sino de atención a víctimas de agresiones sexuales y deben contar con personal especializado en acompañamiento y atención psicológica, entre otras demandas.

De cara al 8 de marzo, las compañeras ya han empezado las reivindicaciones en las cuales vuelven a clamar los 4 ejes principales que han llevado en los últimos años a una Huelga General Feminista: cuidados, laboral, educativa y de consumo; con la finalidad de denunciar la situación en la que seguimos las mujeres en sociedad, así como nuestro problema más grave: nos siguen asesinando, abusando y violando. Este año, la Plataforma 8M se encarga de la organización íntegra de la manifestación del 8 de marzo en Badajoz pero además han fijado otras actividades y esperan que la convocatoria se supere y el ambiente sea aún más familiar por ser en domingo.

El programa que tenemos organizado desde Badajoz es amplio:

Miércoles 4 de marzo: Taller de pancartas en La Casa de la Mujer a las 16:00h. Sábado 7 MARZO: Rastro en la plaza alta y cadena feminista en la plaza de España. 9:00 horas: Puesto en el rastro con materiales reciclados (ropa, libros, chapas…) en la Plaza alta de Badajoz. 24:00 horas: Cadena feminista en la plaza de España, pistoletazo de salida del día de reivindicación y lucha. Domingo 8 de marzo : MANIFESTACIÓN. Itinerario: 11:00h. Cacerolada en la plaza de España 12 HORAS: Manifestación feminista: Avd. de Huelva. (parada) Delegación del Gobierno-Avd. de Colón(parada en Juzgados)- Avd. Santa Marina ( parada frente C.I)- Avd. de Europa. 14 horas: Llegada al Paseo de San Francisco con lectura de manifiesto y actuación de la murga “Las Des-Controladoras”. Después “Comida de Traje” en el Parque de Cañones después de todos los actos que se realizarán en el Paseo de Francisco.

Zafra: Hablamos con la compañera Marga, de Zafra Violeta, que explica que su colectivo está compuesto por un grupo de amigas, compañeras, hermanas, feministas que después de mucho tiempo con ánimo y ganas deciden “arrejuntarse” por primera vez en la primavera de 2014 y, desde entonces, todos los días 25 de todos los meses se concentran en la Plaza España de Zafra (la Plaza Violeta) para condenar todas las violencias machistas y recordar a las mujeres asesinadas por hombres en este país. Un dato: ningún mes desde que se concentran ha habido cero asesinatos. En un principio, sus objetivos eran visibilizar, denunciar y sensibilizar. Sin perderlos de vista, se fueron afianzando como grupo de acción a nivel local y también creando espacios de encuentro e influencia social y política. Tienen un fuerte carácter reivindicativo y una potente fórmula: los afectos. “Somos amigas, hermanas, nos queremos y nos construimos de forma autogestionada, desde ese poderoso lugar que son los márgenes, convencidas de que el feminismo es la única forma sostenible de vivir digna y felizmente.” Marga nos comenta que nos interesa entretejernos, crear redes, y por ello, miran con atención a las compañeras de otros grupos feministas de la región y atienden a los debates y decisiones que se van tomando a nivel nacional. Se sumaron a las huelgas generales feministas de 2018 y 2019 y para este próximo 8M han organizado una Manifestación a las 12.30h, con salida de la Plaza España de Zafra (la Plaza Violeta), con previo encuentro y comadreo a partir de las 11. Además de las reivindicaciones habituales, tan actuales como siempre, van a hacer hincapié en las violencias sexuales. Haces dos semanas detuvieron en Zafra a un grupo de personas por trata de mujeres. Debemos tener presente que el negocio de la esclavitud sexual de las mujeres existe porque hay hombres que pagan por violar 3 mujeres, hombres que las compran como mercancía y que esos hombres están en Zafra y comarca, que son nuestros vecinos, compañeros y, quizá, amigos. Hay que señalar al violador y es lo que vamos a hacer el 8M. Feministas y de Pueblo. El pasado 9 de enero en Los Santos de Maimoma, medio centenar de mujeres diversas realizaban el I Encuentro de Mujeres Rurales en Extremadura. Bajo el nombre de Feministas y de Pueblo, pretenden desarrollar una red de apoyo mutuo que fomente el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural. Han acordado reunirse para hacer actividades desde los feminismos, y nos recuerdan que su punto de encuentro es que son feministas, y no solo como mujeres. Y de pueblo, para reivindicar el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural, así como para poner en valor el arraigo y el sentimiento comunitario que nos une al entorno y entre nosotras.

La próxima convocatoria tendrá lugar en La Fábrika de toda la vida el miércoles 11 de marzo a las 19.30 horas. Hasta el momento, todos los encuentros se han celebrado en este espacio, pero se pretende que la red amplíe sus puntos de reunión en el territorio de la provincia o la comunidad. Por su parte, de cara al próximo 8 de marzo las acciones se centrarán en “apoyar a los núcleos de población más pequeños y en visibilizar las luchas que se dan en los mismos, estableciendo contacto con colectivos o asociaciones afianzadas que fortalezcan a la red en su conjunto”. Los dos encuentros celebrados han reunido a vecinas residentes de Los Santos de Maimona, Zafra, Villafranca de los Barros, Llerena, Valdetorres, Fuente del Maestre, Don Benito, Almendralejo, Badajoz y Cáceres. Aunque la mayoría es natural de Extremadura, algunas mujeres proceden de los núcleos de Mallorca, Barcelona y Valencia, entre otros. En cuanto a las edades, los perfiles también son diversos, abarcando desde los 16 a los 70 años. Algunas de estas mujeres trabajan en el sector agropecuario; entre el resto, hay mujeres dedicadas al trabajo doméstico, empleadas del hogar, alfareras, costureras, artistas, arquitectas, productoras audiovisuales y teatrales, fotógrafas, gestoras culturales, diseñadoras gráficas, libreras, periodistas, abogadas, agentes de igualdad y género, psicólogas, enfermeras y acupuntoras.


Don Benito: De Don Benito me pongo en contacto con Mar Alonso, del colectivo Lisístrata. Se trata de una asociación feminista nacida hace 2 años en la localidad de Don Benito. La iniciativa surge de un grupo de chicas y mujeres jóvenes que sienten que su forma de entender el feminismo y la acción social no se comparten por parte de otras iniciativas locales. En un principio surge como grupo informal, aunque la participación y creación de diferentes proyectos lleva a su formalización. Lisístrata ha movilizado chicas y mujeres jóvenes de la localidad y ha impartido talleres acerca de relaciones sanas, tratando siempre de acercarlo a las personas jóvenes en sus espacios. También forma parte de la plataforma Don Benito Orgullosa, con quienes han impartido talleres para prevenir el bullying por motivos de orientación, identidad o expresión sexual y de género, y desde donde se organiza la marcha del Orgullo.

En cuanto al 8M de este año, se proponen actividades como el taller de baile libre, que tendrá lugar el viernes a las 18:30, y donde se pretende generar un espacio seguro en el que mujeres y niñas puedan expresarse libremente y reconectar con su cuerpo. Las compañeras de Don Benito nos comentan que están preocupadas con respecto a la convocatoria de este año, porque parece que el hecho de que sea domingo está provocando muchas interferencias en la capacidad de organizarnos, tanto a nivel estatal como local. No existe una postura única con respecto a la huelga y sobre si se debiese haber convocado para el domingo o no. Aunque nos comentan que sí tienen claro que ha afectado enormemente a la organización y la capacidad de presión de los colectivos feministas sobre las instituciones. Como ejemplo de esto pueden señalar que el Ayuntamiento, a cuatro días del día conmemorativo, aún no había sacado 4 convocatoria para la marcha. Finalmente, sin margen de actuación nos comentan que el Ayuntamiento decidió sacar convocatoria de manifestación 3 días antes, para el día 6 a las 11:30h. y que saldrá de la Plaza de San Marcos y con lectura de manifiesto a las 12:00h en la Plaza de España. Por su parte, al ser un colectivo pequeño, no creen que tengan capacidad para convocar y movilizar por su cuenta. Un problema que se repite mucho en el mundo rural y no es algo aislado en Don Benito. Prevén que la participación en Don Benito será baja, por la particularidad del municipio, aunque esperan que esto no sea así en otros lugares con más movimientos sociales, críticos y feministas. Desde Lisístrata nos comentan que de cara a un futuro esperan poder tejer y fortalecer alianzas con las iniciativas que ya existen, y esperamos ver una Extremadura interconectada y coordinándose, para reivindicar el lugar de importancia que tienen las mujeres en nuestra región, lugar que siempre han tenido, y luchar por su reconocimiento y emancipación.

Cáceres: De Cáceres hablo con la compañera Jara que me comenta que su colectivo surge con motivo de aunar fuerzas. Las distintas plataformas y organizaciones feminista de la localidad de Cáceres crean la Comisión 8M. Este colectivo de mujeres lo conforman representantes de diversos espacios (Accem, Aspaica, Fundación Triángulo, CCOO, UGT, Estudiantes en Movimiento Cáceres, Secretariado Gitano, Mujeres creando, Mzc, Juventudes comunistas de Extremadura, PMPI, Fundación Mujeres, Mujeres jóvenes de Extremadura, Mujeres Periodistas). Esta comisión tiene objetivo trabajar de forma conjunta por un fin común, luchar por revindicar la lucha de las mujeres. Así, comienzan a coordinarse de cara al día de la Mujer Trabajadora para salir juntas a las calles y exigir todos los derechos y facilidades que las mujeres aún no poseemos. Así, comienzan a coordinarse de cara al Día Internacional de las Mujeres para salir juntas a las calles, para salir juntas a las calles, visibilizar nuestras demandas y denunciar situaciones de discriminación y desigualdad que nos afectan por ser mujeres. De este modo, tendrá lugar una manifestación el 8 de Marzo a las 12:00h que saldrá desde la plaza América y finalizará el recorrido en la plaza Mayor, donde tendrá lugar un cierre musical. En contraposición a otro años, no habrá convocatoria de huelga debido un acuerdo que se ha desarrollado a nivel estatal entre diversas plataformas. Respecto a la asistencia a la manifestación, se espera superar datos de años anteriores, aun teniendo en cuenta que el día de la semana no lo facilita mucho. Además, las distintas organizaciones que forman la Comisión han desarrollado una serie de actividades en torno al 8M, faltando aún muchas por concretar.

Entre ellas podemos encontrar: - Viernes 28 de Febrero, Charla sobre la Contextualización del 8M a cargo de las Juventudes Comunistas a las 18:30h en la biblioteca pública de Cáceres. - Sábado 29 de Febrero proyección en la Galeria de Arte de la C/Pizarro del documental “Putero”, y charla sobre la prostitución y la mercantilización de los cuerpos, (Juventudes Comunistas de Extremadura). - El 2 de Marzo, en el instituto alQázeres, a cargo de Aspainca y Plena inclusión Extremadura, se iniciará la exposición “Yo, tú, ellas” y que estará disponible hasta el 9 de Marzo. - El 6 de Marzo, en la sede de Fundación Mujeres (desde las 10:00 hasta las 14:00h) tendremos una jornada de puertas abiertas de elaboración de carteles y pancartas para el 8M. - Taller de marcadores violetas, viernes 6 de marzo a las 18:00 en CCOO Cáceres a cargo de la Plataforma de mujeres por la igualdad de Cáceres. - Manifestación el 8 de Marzo a las 12:00h que saldrá desde la plaza América y finalizará el recorrido en la plaza Mayor - El 12 de marzo: Ies Al Qázeres: Presentación del libro “Se acabó el Silencio” de Pilar Alcántara y Mesa redonda y taller sobre feminización de los cuidados Coordinado por Julia Gonzalo, Departamento de Servicios Socioculturales y a la comunidad y Soguiba 5 Plasencia: Hablo con Mavi Mata, de la Plataforma Feminista de Plasencia, un colectivo plural y diverso compuesto por mujeres a título individual, asociaciones y otras plataformas. Sus actividades comenzaron el 3 de marzo: 3 de marzo: Mesas informativas en la Plaza Mayor de Plasencia de 12h a 13.30h en horario de mañana. Y por las tardes de 18:30h a 20h. 5 de marzo: Filmoteca “Placer Femenino”. Ciclo de cine de mujeres directoras Calle Verdugo s/n a las 20:30. 6 de marzo: Mesas informativas en la Plaza Mayor de Plasencia de 12h a 13.30h en horario de mañana. Y por las tardes de 18:30h a 20h. 8 de marzo. A las 13h. harán una performance de Un Violador en tu Camino, celebrando jornada de convivencia hasta la hora de la mañana. Manifestación con salida a las 18:30h desde el parque de la Coronación. 19 de marzo: Filmoteca “Dios es mujer y se llama Petruya” a las 20:30 en la Calle Verdugo s/n. Mérida: Hablo con Nuria de la Plataforma 8M de Mérida que me envía su convocatoria de Manifestación que saldrá a las 12h. del Puente Romano. Se leerán los manifiestos del 8M y se harán algunas actividades.

Si bien es cierto que posiblemente me falten muchos colectivos de Extremadura y esto sea sólo un ejemplo del gran esfuerzo que están realizando centenares de compañeras, hay algo en común: estas activistas están creando colectivos no institucionalizados que engloban de forma transversal, abierta y tratando de evitar protagonismos, a todas las mujeres y asociaciones posibles, buscando por encima de todo mantener el principio de sororidad, pues nos sabemos diversas.

El gran éxito que están teniendo estas plataformas se trata de un hito histórico para nuestra tierra, puesto que trabajan sin predominio de siglas ni logos, respetando el tejido asociativo ya existente, con la intención de movilizar también a los sectores que más dificultades encuentran para sostener la vida y a aquellos a los que hasta el momento costaba más llegar, evidenciando que las entidades no son estancas sino múltiples, históricas y simultáneamente vivenciadas. Pero estas mujeres no solo comienzan a realizar reivindicaciones conjuntas, sino también a hablar de sindicalismo y auto-organización obrera. Teniendo en cuenta la gran pérdida de legitimidad de las principales centrales sindicales que este año ni siquiera se atreven a convocar huelga, han empezado a dar respuesta directa y atención primaria tanto a personas como a colectivos de trabajadoras o a acometer problemas sociales puntuales.

El movimiento feminista 8M ha puesto a las mujeres en el centro, buscando el empoderamiento colectivo, acordándose de las mujeres rurales y alejándose de la idea del empoderamiento individual a través del éxito personal que nos vende el neoliberalismo. A su vez, potenciando a mujeres fuertes capaces de constituirse como referentes culturales y con un programa que incluya a todas las que no tienen acceso a la autopromoción individual. Sin ninguna duda, Extremadura camina hacia un tejido feminista asentado y una estructura de la que puedan servirse las generaciones futuras, donde serán esas mujeres en su ámbito laboral y familiar las que conseguirán cambios dentro del sistema, y no el propio sistema el que cambie la situación de estas mujeres.

Mercedes Borrasca.
Extremadura hacia el 8M por Mercedes Borrasca
  • Title : Extremadura hacia el 8M por Mercedes Borrasca
  • Posted by :
  • Date : 7.3.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top