En estos graves momentos que atravesamos en plena crisis por coronavirus, la solidaridad se abre camino como un ejemplo de responsabilidad social en el municipio de Zufre (Huelva) donde la concejala portavoz de IU y exalcaldesa de la localidad, Rosa Villa, ha impulsado la fabricación de mascarillas elaboradas por las vecinas y vecinos del municipio.
Según ha publicado la propia organización, la concejala Villa se puso en contacto con los responsables del centro de Salud de esta localidad y del centro de referencia de la zona sanitaria para trasladarles su iniciativa de confeccionar mascarillas artesanalmente. De esta manera y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales, ha diseñado una mascarilla hecha con un material aislante, que vecinas y vecinos de esta localidad están elaborando de manera voluntaria en sus propios domicilios.
El material con el que se están elaborando estas mascarillas se denomina 'tejido no tejido' y se trata de un material con características aislantes. La voluntad y solidaridad colectiva ha contado con la aportación de 50 metros de este material por parte de uno de los bares del municipio más la aportación de los supermercados y tiendas de todos los elásticos que tenían en sus establecimientos.
Contando con el permiso de la Guardia Civil local, un militante de la formación se ha encargado de repartir el material a los domicilios donde estas mascarillas se están elaborando, donde cada persona implicada en esta labor colectiva, trabaja evitando los contactos.
La concejala espera que para el próximo lunes se hayan confeccionado unas 700 mascarillas que entregarán al centro de salud de Zufre para que puedan ser distribuidas a las personas que más lo necesiten.
Equipo de redacción de Eco Republicano.