Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Destapan el sistema de bots y trolls que utiliza la extrema derecha en Twitter

Destapan el sistema de bots y trolls que utiliza la extrema derecha en Twitter
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha destapado todo un entramado de bots, trolls y cuentas falsas afines a la extrema derecha que difunden bulos y crean campañas de descrédito hacia el Gobierno de España.






Bots fachas

El pasado 5 de abril, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, realizaba el siguiente comunicado en RTVE: "Queríamos prevenirles de que se ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID2019. Perfiles dirigidos exclusivamente a manipular o crear contenidos spam. Tenemos que ser conscientes que la responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos nosotros".

Julián Macías Tovar, responsable de redes de Unidas Podemos, ha rastreado y analizado varios de los textos automáticos que se propagan por la red social de twitter. Los resultados son sorprendentes.


Trolls fachas

Por otra parte, un grupo denominado #Teamfacha trató de 'trolear' a los usuarios de twitter iniciando una campaña donde pedían la dimisión del Gobierno. El troleo comenzó difundiendo un supuesto script automático erróneo: «Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando, hay miedo #-GobiernoDimision-, Sánchez sepulturero/pol/10N52[automatic-post]» 

En realidad se trataba de una campaña contra  el Gobierno por parte de usuarios que no eran bots, pero se comportaban como si lo fueran. 

Un usuario de Twitter descifraba el número 19361488 con el supuesto mensaje en clave: "1936 1 4 88. Aquí el significado de este id tan facha: - 1936: comienzo de la guerra civil. - 1 4: 1 de abril fin de la guerra civil.- 88: forma de escribir "Hail Hitler".

Por su parte, Twitter cerró más de 300 cuentas tras detectar todo un ejército de trolls y basura que contaminaba las redes.


Equipo de redacción de Eco Republicano


Publicar un comentario