Fracasa el tercer encuentro del Eurogrupo con dos bloques claramente distanciados

Fracasa el tercer encuentro del Eurogrupo con dos bloques claramente distanciados


Sobre las siete de la mañana de este miércoles la reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, ha finalizado sin un acuerdo común en materia económica para dar una respuesta a la crisis por COVID-19 que azota al continente.

En el inicio del encuentro se expuso un paquete de tres medidas a corto plazo que supone más de 500.000 millones de euros en préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea.

El principal escollo para el acuerdo son las condiciones de los préstamos que se ofrecen a los países más afectados. Los países del sur piden que la única condición para recibir el dinero sea la  que se destina a la lucha contra el coronavirus, pero Países Bajos quiere que esa ayuda esté condicionada a la aprobación de reformas estructurales.

España, Francia y, sobre todo, Italia reclaman un plan ambicioso a medio plazo con emisiones de deuda conjunta, algo que a lo que se niegan Alemania y Países Bajos alegando que sus contribuyentes no pueden acabar pagando lo que deben otros.

Sobre la mesa hay otras soluciones intermedias para financiar la recuperación a largo plazo que podrían un aumento temporal del presupuesto de la UE o un fondo común de solidaridad, propuesto por Francia teniendo en cuenta que el único punto en el que existe un consenso son los 200.000 millones movilizados a través del BEI.

Después de 16 horas de reunión, el atasco era evidente y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha decidido aplazar el encuentro a mañana jueves.


Equipo de redacción de Eco Republicano.




Fracasa el tercer encuentro del Eurogrupo con dos bloques claramente distanciados
  • Title : Fracasa el tercer encuentro del Eurogrupo con dos bloques claramente distanciados
  • Posted by :
  • Date : 9.4.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top