El desacuerdo entre la izquierda permite a Xabier García Albiol recuperar la alcaldía de Badalona

El desacuerdo entre la izquierda permite a Xabier García Albiol recuperar la alcaldía de Badalona


Este martes, cinco años después de que una coalición de izquierdas le dejara por primera vez fuera de la alcaldía, el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha sido elegido de nuevo alcalde de Badalona.




A pesar de que este lunes se daba casi por hecho el acuerdo entre el PSC y la plataforma Guanyem, las formaciones han llegado al pleno sin cerrar el acuerdo definitivo por lo que el PSC ha decidido no retirar su candidatura.

La clave de este resultado se ha centrado en la incapacidad de acuerdo entre el PSC y Guanyem por cómo se debía repartir el mandato entre los dos candidatos a la investidura Rubén Guijarro por parte de los socialistas y la exalcaldesa Dolors Sabater por Guayem. El PSC propuso este lunes una alcaldía compartida contando con el compromiso de Guanyem a investir a su candidato en un año y medio mediante un documento firmado. Por su parte Guayem planteaba que primero se invistiese a la exalcaldesa y después se negociase el reparto, al entender que el PSC ya había agotado un año de su mandato con el anterior alcalde, Alex Pastor, quien tuvo que dimitir tras ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol en pleno confinamiento.

La composición del ayuntamiento de Badalona exigía un acuerdo de Guanyem, ERC, PSC, los 'comuns' y JxCat, sin excepción de ninguno, para formar una mayoría contra el PP de Albiol que no ha sido posible ante el desacuerdo.

En la votación plenaria al candidato de los populares le han valido sus 11 concejales para hacerse con la alcaldía al no haber una mayoría alternativa a la candidatura de la izquierda soberanista representada por Dolors Sabater quien ha recibido 10 votos( cuatro de su propia formación, tres de ERC, dos de los 'comuns' y uno de JxCat). 

En su turno de intervención antes de la votación, Albiol había prometido formar un gobierno fuerte para una situación «excepcional» marcada por la crisis sanitaria por coronavirus. «Esto no va de derechas o de izquierdas. Mi candidatura no es del PP, es de todos los vecinos y vecinas de Badalona, más allá de lo que piensen y voten. Si tengo la confianza de mis compañeros, no tengan duda que este gobierno gobernará para todos»


Equipo de redacción de Eco Republicano.
El desacuerdo entre la izquierda permite a Xabier García Albiol recuperar la alcaldía de Badalona
  • Title : El desacuerdo entre la izquierda permite a Xabier García Albiol recuperar la alcaldía de Badalona
  • Posted by :
  • Date : 14.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top