Juan Carlos I llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, según afirma su gestor

Juan Carlos I llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, según afirma su gestor

En el año 2010, cuando todavía regentaba la Jefatura del Estado, Juan Carlos de Borbón llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros para ponerlo en manos de su gestor de fondos Arturo Farsana según adelantaba este viernes El País.







La cuantiosa suma trasladada a Ginebra procedía de una donación que el Sultán de Bahréin entregó a Juan Carlos I según la propia declaración que hizo Fasana ante el fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, en octubre de 2018. 

En la comisión rogatoria enviada por el fiscal Yves Bertossa al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, donde se informaba de la donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a una cuenta en Suiza del rey emérito también aparece un ingreso del 7 de abril de 2010 por la cantidad de 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros) de una supuesta transferencia del rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. La cuenta estaba a nombre de la fundación Lucum de Panamá.

En la declaración que el fiscal suizo tomó como investigado, por un presunto delito de blanqueo de capitales, al gestor financiero de Juan Carlos de Borbón en octubre de 2018, Fasana fue preguntado sobre el origen de este dinero: (declaración literal publicada por el medio)

¿Cuáles son las razones por las cuales Juan Carlos I recibió 1,9 millones de dólares el 7 de abril de 2010 del sultán de Bahréin, dinero que se abonó en la cuenta de Lucum en el banco Mirabaud?, preguntó Bertossa. Y el gestor respondió: “Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”. Asimismo Arturo Fasana explicó en su declaración judicial que el entonces Jefe del Estado acudió a su domicilio  con un maletín que supuestamente contenía el dinero.

La investigación llevó a tomar declaración a Yves de Mirabaud, presidente de la entidad financiera en aquella época, quien aclaró que Fasana tenía una estrecha relación de confianza con la entidad, por lo que su departamento de compliance (cumplimiento de normas éticas) aceptó los cuantiosos ingresos que se hicieron en la cuenta


El fiscal Bertossa continúa investigando un presunto delito de blanqueo de capitales por un supuesto pago de comisiones relacionadas con la adjudicación a empresas españolas de las obras para la construcción del AVE entre las ciudades de Medina y La Meca, donde todos los investigados hasta ahora niegan haber cobrado dichas comisiones.


Equipo de redacción de Eco Republicano.
Juan Carlos I llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, según afirma su gestor
  • Title : Juan Carlos I llevó a Suiza un maletín con 1,7 millones de euros en 2010, según afirma su gestor
  • Posted by :
  • Date : 4.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top