Se cumplen 125 años del nacimiento de José Díaz Ramos, diputado republicano comunista

José Díaz Ramos
Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del José Díaz Ramos, panadero sevillano que fue Secretario General del PCE y diputado en las Cortes durante la Segunda República Española.






José Díaz Ramos, nació en Sevilla el 3 de mayor de 1895, panadero de profesión desde los once años, se afilió al sindicato CNT, dirigiendo en 1917 una huelga de obreros del pan y en 1920 participando en una huelga general. Durante la dictadura de Alfonso XIII fue detenido en Madrid en 1925. En el mes de septiembre de 1927 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), donde ocupó el cargo de Secretario General desde (1932 a 1942).

En las elecciones de febrero de 1936, que ganó el Frente Popular, salió elegido diputado por Madrid.Tras el estallido de la Guerra Civil Española, José Díaz centró toda su actividad en el PCE, convirtiéndose en un referente de la lucha antifascista y la defensa de la República. Su hermanas Carmen y Concha, así como su antigua compañera sentimental, Teresa Santos, fueron fusiladas en Sevilla por orden de Queipo de Llano, debido a su parentesco con el político comunista.

En diciembre de 1938, a causa de la guerra y de un cáncer de estómago se trasladó a la URSS para ser operado en Leningrado. Ya no regresaría a España. El 20 de marzo de 1942, al no poder aguantar el dolor de su enfermedad, en estado muy avanzado, se suicidó precipitándose por la ventana. Tras su muerte Dolores Ibárruri asumió el liderazgo del PCE.

Desde Eco Republicano recogemos un extracto del discurso pronunciado por José Díaz Ramos, el 15 de julio de 1936, en el último debate parlamentario de la República antes de iniciarse el golpe militar fascista contra el Gobierno republicano. Un discurso que ha quedado para la Historia: 

«Voy a terminar diciendo que más que nunca el Bloque Popular, las fuerzas obreras que lo integramos, haciéndonos cargo de cuanto se prepara y se realiza por los elementos de derecha, prestaremos nuestro apoyo al Gobierno, porque el Gobierno lo necesita y porque nosotros consideramos que el momento no puede ser más oportuno para aprovechar todas las fuerzas democráticas de España en la lucha que rechace definitivamente los intentos criminales y subversivos que preparáis.

No tratéis de eludirlo. Lo preparáis, y su preparación la conocemos a ciencia cierta, y aquí estamos -repito- apoyando al Gobierno para contrarrestar vuestra obra. Haremos cuanto sea necesario para que la Republicano desaparezca de España. Queremos una República progresiva, donde haya bienestar y cultura para los obreros y para todas las fuerzas democráticas; un verdadero país democrático, y no consentiremos, de ninguna manera, que se pierda lo que ha costado mucha sangre y mucho trabajo conquistar.

Por muchos discursos que se pronuncien en la Diputación permanente y en el Parlamento, por muchos complots que se organicen en la calle, tengo la seguridad de que el 90 por 100 de los españoles arrollará cuanto intentáis hacer. Aquí estamos las fuerzas obreras, en primer término, para apoyar al Gobierno, y después para impedir que vuestros intentos de llevar a España a la catástrofe sean logrados»

Equipo de redacción de Eco Republicano




Se cumplen 125 años del nacimiento de José Díaz Ramos, diputado republicano comunista
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top