Díaz Ayuso negó todo el tiempo la orden a residencias: "No se llevó nunca a ningún lugar"

Díaz Ayuso negó todo el tiempo la orden a residencias: " No se llevó nunca a ningún lugar"

Este jueves el Consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acabó reconociendo en el Pleno regional en respuesta a la pregunta de la diputada del PSOE, Purificación Causapié, que uno de los seis borradores del protocolo que negaba la asistencia hospitalaria a los ancianos con Covid-19 se envió a los centros. El consejero ha sostenido, no obstante, que se trató de un "error"




"El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación era un borrador de los hasta seis borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios" indicó Ruiz Escudero contradiciendo las palabras ofrecidas a los medios por la presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso. 

La respuesta en el Pleno del Consejero da la razón a la versión que ha defendido todo este tiempo el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien se mostró este martes "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia del coronavirus. 

"La derivación (a hospitales) debe basarse en criterios médicos pero no por grado de dependencia. No es ético y posiblemente no sea legal. Si no era posible la derivación, habría que medicalizar las residencias, dije. O el residente va al hospital o al revés" afirmaba. Reyero precisó que dichos protocolos son contrarios a los derechos internacionales de las personas con discapacidad. "Todos por ser ciudadanos tenemos derecho a la sanidad pública. Por vivir en una residencia no se pierde ese derecho", reiteró y se mostró "completamente a favor" de la comisión de investigación impulsada por la oposición en la Asamblea de Madrid para determinar qué pasó en los geriátricos. 

Unas declaraciones que no gustaron entonces a la presidenta madrileña quien, este miércoles, comprecía ante los medios de comunicación para señalar sobre las afirmaciones del consejero de Políticas Sociales: “No me parecen oportunas porque no se ajustan a la realidad” para añadir "Siempre se está hablando de lo mismo. Es un borrador que tenía la Consejería de Sanidad, de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando, pero esta orden no se llevó nunca a ningún lugar" señaló en la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.



Equipo de redacción de Eco Republicano.


Díaz Ayuso negó todo el tiempo la orden a residencias: "No se llevó nunca a ningún lugar"
  • Title : Díaz Ayuso negó todo el tiempo la orden a residencias: "No se llevó nunca a ningún lugar"
  • Posted by :
  • Date : 5.6.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top