Este martes, el Parlamento de Navarra ha retirado el retrato del rey emérito Juan Carlos de Borbón de la Sala de Gobierno. La obra pertenece al pintor Miguel Echauri y será acomodada en un discreto almacén del parlamento.
La Mesa y la Junta del Parlamento de Navarra acordó la retirada del retrato del rey emérito, tras aprobarse una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra.
Según Marisa de Simón, coordinadora de IUN-NEB, "la iniciativa se basa en el conocimiento de que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el papel desempeñado por el rey emérito en unas supuestas comisiones tras la adjudicación de obras del AVE a La Meca". Y añade: "no existe ninguna normativa u obligación de mantener un retrato del exjefe del Estado y el gesto construye República".
Para el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde: "No tenía sentido el retrato del rey emérito en el Parlamento porque no está en activo como Jefe del Estado", declaraciones recogidas por Onda Cero.
📢 Gracias a una iniciativa de nuestra coalición @EzkerraN hemos conseguido que un retrato del ciudadano Juan Carlos de Borbón "se marche" de la Sala de Gobierno del @parlamentoNA. Un pequeño gesto que construye #República. ❤️💛💜 pic.twitter.com/3BvTthcFgp— IUN-NEB 🔻 (@IzdaNavarra) June 15, 2020