La ONU sobre el ingreso mínimo vital: "es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza y la desigualdad"

La ONU sobre el ingreso mínimo vital: "es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza y la desigualdad"
El 1 de junio de 2020 se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo por el que se establece el ingreso mínimo vital en España. La medida impulsada por el gobierno de coalición de izquierdas para ayudar a los hogares más vulnerables a paliar los efectos de la pandemia, recibió todo tipo de críticas por los sectores de la derecha y extrema derecha que lo calificó de "paguita".






Tras su aprobación por el Gobierno de España, la Organización de Naciones Unidas a través de su relator especial, Olivier De Schutter, ha manifestado su satisfacción con la medida gubernamental: "es un gran ejemplo de cómo desarrollar un enfoque inclusivo para abordar la pobreza y la desigualdad", manifiesta en su web.

Según Olivier De Schutter, "el plan proporcionará alivio a las personas necesitadas y anima al Gobierno a seguir ampliando esa cobertura al tiempo que pide que se reduzcan los requisitos de elegibilidad y burocráticos". El relator recuerda que la crisis económica de 2008-2011, provocó una mayor desigualdad en España que se ha mantenido muy por encima de los promedios de la Unión Europa.

"El nuevo ingreso mínimo vital aprobado en España muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica provocada por la pandemia mundial de COVID-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad", insiste el relator de la ONU.

El plan nacional del "ingreso vital mínimo" tiene previsto llegar a más de 850.000 hogares españoles y beneficiar a 1,6 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema. Los hogares beneficiarios recibirían desde 451,5 a 1.015 euros, dependiendo del tamaño de la familia.

"Animo al Gobierno español a seguir ampliando la cobertura de este programa y a reducir los requisitos de elegibilidad y burocráticos", añade el experto.

Equipo de redacción de Eco Republicano
La ONU sobre el ingreso mínimo vital: "es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza y la desigualdad"
  • Title : La ONU sobre el ingreso mínimo vital: "es un gran ejemplo de cómo abordar la pobreza y la desigualdad"
  • Posted by :
  • Date : 4.6.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top