Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El nuevo informe de la Guardia Civil incluye el "off the record" de la ministra Montero

El nuevo informe de la Guardia Civil incluye el "off the record" de la ministra Montero


La juez de instrucción del caso 8M, Carmen Rodríguez Medel, ha recibido un segundo informe de la Guardia Civil donde se mantienen las acusaciones del primer documento sobre las manifestaciones celebradas en la Comunidad de Madrid, incluida la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo, que provocó el cese del coronel Diego López de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.


El documento al que ha tenido acceso EL PAÍS fechado el primero de junio incluye como prueba incriminatoria las palabras las palabras off the record que pronunció antes de una entrevista la ministra de Igualdad, Irene Montero, para la ETB donde Montero comentaba que creía que a la última marcha del 8-M había asistido menos gente por miedo al coronavirus, como ya se publicó realmente en los días posteriores a la manifestación. Con ello, los agentes creen reforzar la tesis de su primer informe donde se plantea que el Gobierno sabía del peligro que suponía para la población y aún así permitió las manifestaciones.

Sobre el primer informe, la Guardia Civil admite errores aunque destacan que los mismos no modifican, “en absoluto, los hechos de relieve plasmados en la investigación en curso”. Así, reconocen que incluyeron erróneamente la palabra “pandemia” en la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de enero. Entonces, la organización médica internacional hablaba de “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Los agentes admiten ahora que no fue hasta el 11 de marzo, tres días después de que se celebrarán las manifestaciones del 8-M, cuando el director general de la OMS, Tedros Adhamon, utilizó el término para hablar de la covid-19. Y, a continuación, añaden que dos días después este organismo señalaba Europa como epicentro de la enfermedad fuera de China, origen del foco

El nuevo documento admite que trastocó totalmente el sentido del testimonio que prestó ante ellos Antonio O’Connor, secretario general de la CGT en Madrid, en relación a los motivos que le llevaron a suspender la concentración que había convocado para esas fechas. Los agentes aseguraban en el primer informe que el sindicalista había manifestado que lo hizo por el riesgo de contagio, cuando en realidad lo fue para buscar una fecha posterior más próxima a la celebración de un juicio contra el que pretendían protestar. En este caso, los agentes restan valor al error al considerar que el mismo había sido subsanado en parte en el primer informe al incluir el dato correcto en otro apartado del mismo.


Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario