La Guardia Civil ha detenido en Gandia (Valencia) a un hombre de 59 años por un presunto delito de odio a las instituciones del Estado, acusado de difundir comentarios que incitaban al odio y actitudes violentas contra la Corona, la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través de una red social.
Según ha explicado el cuerpo armado mediante un comunicado, este usuario de las redes utilizaba "un discurso de odio y rechazo hacia instituciones del Estado". En el caso de los supuestos mensajes de odio hacia la casa real "lo hacía de forma individualizada hacia sus Majestades y Altezas", especifican.
La Benemérita asegura haber analizado cientos de publicaciones realizadas por el detenido desde el año 2018. Algunas de ellas, de contenido presuntamente enmarcado dentro del delito de injurias a la Corona con un total de 36 publicaciones realizadas desde su perfil y dirigidas contra Instituciones del Estado así como a personas representativas de estas, especialmente centradas en la Corona y sus miembros.
Constatada la gravedad de los comentarios por los agentes encargados de la Guardia Civil, se procedió a realizar distintas gestiones que permitieron identificar al usuario de este perfil finalmente detenido.
La operación se ha llevado a cabo por la Sección de Información de la Zona de Valencia, de forma coordinada con la Jefatura del Servicio de Información y a su vez dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gandia en acción conjunta con la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la Provincia de Valencia.
Equipo de redacción de Eco Republicano.