La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia ha imputado formalmente al expresidente Evo Morales por un delito de terrorismo. Asimismo ha pedido su detención preventiva por su presunta implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder.
La imputación se basa en un vídeo divulgado en noviembre de 2019 por el ministro del Interior, Arturo Murillo, en el que se puede ver al dirigente cocalero Faustino Yucra conversando con Evo Morales, que en ese momento estaba en México. La Fiscalía considera que Morales pidió presuntamente a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos en el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019. Faustino Yucra fue detenido el 8 de abril acusado de terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo. Está preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
La fiscalía general de Bolivia acusó al expresidente Evo Morales por supuesto terrorismo. #LEV junto a @dereckb en #TVV por: #TVVNoticias pic.twitter.com/S9paDkmCVj— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 6, 2020
Por su parte, el expresidente Evo Morales ha reaccionado a la imputación, que ha calificado de “ilegal” e “inconstitucional”, al tiempo que asegura que es “una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto”, ha escrito en la red social de Twitter. “Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”, agrega.
De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a #Bolivia.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 6, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.