El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, impulsor y firmante del Manifiesto en defensa del Rey Emérito, ha querido reiterar su apoyo al monarca durante su entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser.
Según Alfonso Guerra: "La derecha tiene que condenar el golpe del 36 y la izquierda tiene que dejar de autoengañarse con la idealización de la II República"
El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha querido responder a las palabras del exvicepresidente con una frase lapidaria: "Dice Alfonso Guerra que ya está bien de idealizar a la II República. Y que al Emérito le debemos hasta respirar. Era la izquierda del PSOE durante la Transición. Junto con Felipe González, ejecutaron en Suresnes a los históricos socialistas. Qué maldito fraude nos han vendido".
Dice Alfonso Guerra que ya está bien de idealizar a la II República. Y que al Emérito le debemos hasta respirar. Era la izquierda del PSOE durante la Transición. Junto con Felipe González, ejecutaron en Suresnes a los históricos socialistas. Qué maldito fraude nos han vendido.— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) August 20, 2020
Monedero se refiere la lucha ideológica iniciada dentro del PSOE a partir de 1972, cuando el régimen del dictador Franco daba sus últimos coletazos. Por una parte se encontraban los socialistas que defendían el socialismo marxista y el republicanismo histórico, representados en el exilio por el pedagogo Rodolfo Llopis, secretario general del PSOE desde 1944. Por otro lado, un grupo de jóvenes universitarios del interior, entre los que destacaban, Felipe González y Alfonso Guerra, que aspiraban a hacerse cargo del partido y desplazar a los veteranos.
De aquella trifulca ideológica de Suresnes, finalmente en 1974 salió vencedor Felipe González, que obtuvo el apoyo de la socialdemocracia alemana representada por Willy Brandt y del partido socialista francés liderado por François Mitterrand.
Equipo de redacción de Eco Republicano